Publicado el anuncio de licitación del proyecto de reparación y refuerzo del viaducto Larrazpil, en la A-15

  • PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Portal de Contratación de Navarra publica el anuncio de licitación del proyecto de reparación y refuerzo del viaducto Larrazpil, situado en la A-15,en el kilómetro 116,100, con un precio de licitación, IVA excluido, de 1.366.059,03 euros, y un valor estimado, IVA excluido incluyendo todas sus prórrogas u opciones de 1.502.664,93 euros. El plazo de presentación de solicitudes de participación u ofertas en el Registro del Departamento de Desarrollo Económico finaliza el 12 de junio, a las 14.30 horas.

Mediante acuerdo del Gobierno de Navarra de 17 de mayo se autorizó al director general de Obras Públicas la celebración del contrato de las obras contenidas en el 'Proyecto de reparación y refuerzo del viaducto Larrazpil, situado en la A-15, en el p.k. 116+100'.

El viaducto de Larrazpil está situado en la Autovía A-15, entre los municipios de Irurtzun y Latasa, y fue construido en el año 1992. Se compone de dos puentes independientes, uno por sentido de circulación, que salvan el río Larraun y la carretera NA-1300. El puente de la calzada sentido San Sebastian tiene 204 metros de longitud dividido en 5 vanos, con altura máximas de pilas de 17 metros. El puente de la calzada sentido Pamplona tiene 217 metros de longitud, dividido también en 5 vanos, y con altura máximas de pilas de 13 metros.

Tras una inspección especial practicada al viaducto en el año 2008, se vio la necesidad de acometer un proyecto de reparación y refuerzo. En el año 2011 se redactó el 'Proyecto de reparación y refuerzo del viaducto Larrazpil situado en la A-15 en el PK 116+100'.

Mediante acuerdo del Gobierno de Navarra de 16 de diciembre de 2015, se autorizó al director general de Obras Públicas la adquisición de un compromiso de gasto de carácter plurianual para el 'Plan de actuaciones en los puentes de la Red de Carreteras'. Durante este año 2017 se ha procedido a redactar la actualización del 'Proyecto de reparación y refuerzo del viaducto Larrazpil situado en la A-15 en el PK 116+100' conforme a los daños actuales detectados, y el Gobierno de Navarra ha autorizado al director general de Obras Públicas la celebración del contrato de las obras.

El proyecto de reparación y refuerzo tiene por objeto definir las actuaciones necesarias para, por un lado, corregir los daños detectados en las distintas inspecciones realizadas a lo largo de los últimos años, y, por otro, aprovechar la intervención para mejorar el comportamiento del viaducto desde el punto de vista estructural, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Las actuaciones pueden englobarse en dos grupos: uno formado por actuaciones de durabilidad, encaminadas a reparar los defectos y daños existentes, y otro que contemplaría las acciones dirigidas a corregir los problemas del defectuoso drenaje del tablero, que al ser el vehículo de las sales fundentes, han provocado el ataque por cloruros de los elementos de hormigón armado y pretensado.

Entre las actuaciones de durabilidad se citan las siguientes: limpieza de manchas de humedad, pátina biológica y retirada de vegetación; saneo y aplicación de mortero de reparación en zonas con desprendimiento del recubrimiento; aplicar pintura anticarbonatación, según el elemento; inyección de fisuras; protección de las cabezas de las vigas, previo saneo de las mismas, y recolocación de los pretiles que hayan sufrido un impacto y no estén dañados.

Entre las actuaciones de mejora del drenaje del tablero, se incluyen las siguientes: supresión de juntas de dilatación en las pilas, mediante la hidrodemolición de parte de la losa y disposición de rótulas de continuidad con acero corrugado inoxidable; sustitución de ciertos aparatos de apoyo y levantamiento con gatos hidráulicos del resto de neoprenos; formación de un caz longitudinal, mediante el relleno entre pretiles y rebaje del pavimento junto a los mismos; limpieza de los sumideros y colocación de tubos de desagüe estancos de suficiente longitud; sustitución de la junta de dilatación en estribos; disposición de goterones longitudinales, para evitar que el agua discurra por los paramentos, y sustitución localizada del pavimento drenante para evitar que el agua incida en la junta en su base de apoyo.

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