Salud atribuye a la solidaridad y al altruismo de los riojanos la alta tasa de donación de órganos en la Comunidad

  • La Consejería de Salud ha informado este miércoles, con motivo del Día del Donante de Órganos, de los buenos resultados de donación registrados en La Rioja a lo largo del año, gracias a la generosidad y al altruismo de los riojanos.
Día del donante
Día del donante
GOBIERNO DE LA RIOJA
Día del donante

Hasta la fecha, se contabilizan 10 donantes, de los que se han

obtenido 6 hígados, 2 corazones, 2 pulmones y 16 riñones. Además se han conseguido 6 córneas de estos donantes.

La consejera de Salud, María Martín; el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, y el coordinador de Trasplantes, Fernando Martínez Soba, han visitado la mesa informativa instalada por Alcer en el Hospital San Pedro, en la que se encontraba su presidente, Javier Cordón.

El incremento de la actividad en lo que va de año (en 2016 se lograron 16 donantes) también se ha debido a la puesta en marcha del programa de donación en asistolia, que permite que determinados pacientes que fallecen tras el cese irreversible del latido cardiaco, y que cumplen determinadas condiciones, puedan ser donantes de órganos fundamentalmente renales y hepáticos.

Respecto a la actividad de donación de médula ósea, la cifra alcanzada es de 280 donantes (en 2016, fueron 317). En cuanto a donación de cordón umbilical, hasta la fecha se han remitido al Banco de Cordón de Madrid 22 unidades. En 2016, la tasa de donación en La Rioja fue de 51,6 donantes por millón de población. En España, la tasa se situó en 43,4 donantes por millón de población.

El pasado mes de diciembre, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, recibió de manos de Rafael Matesanz, hasta hace un mes presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el reconocimiento Award que distinguía a la Comunidad de La Rioja por haber sido la región que ha mantenido la mayor tasa de donación de órganos en los últimos diez años. Se trata de un galardón que reconoce no sólo al sistema sanitario, sino a todos aquellos que hacen posible que el sistema funcione.

El sistema público de salud de La Rioja ha impulsado en los últimos años el área de donación y trasplante siguiendo un sistema de trabajo basado en la detección de posible donantes, no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios considerados clave, como son el servicio de Urgencias, el de Neurología y el de emergencias sanitarias 061.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento