PP afirma que Espadas "sólo ha gastado un 11%" de los 550.000 euros para inversiones en mercados en 2016

  • El Grupo Popular ha criticado "la falta de inversión" en los mercados municipales por parte del gobierno del socialista Juan Espadas, "que no cumple con lo establecido en el presupuesto", afirmando que "sólo ha gastado un once por ciento" de los 550.000 euros previstos en 2016.
Díaz, Belmonte y Navarro visitan los mercados municipales
Díaz, Belmonte y Navarro visitan los mercados municipales
Europa Press/PP
Díaz, Belmonte y Navarro visitan los mercados municipales

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, junto a los concejales Rafael Belmonte y Amidea Navarro ha visitado el mercado del Arenal y ha estado conversando con los placeros. En este marco, Díaz ha explicado que el presupuesto de 2016 incluía una consignación de 550.000 euros para inversiones en los mercados, "cantidad idéntica a la consignada en 2015", de ahí que considere "extraño" el hecho de que en la memoria del presupuesto de 2016 "el gobierno municipal afirmara que "el principal esfuerzo en inversión realizado por el Área de Economía se concentra en la rehabilitación de los mercados municipales".

"Ante las numerosas quejas que nos llegan y por la preocupación que nos suscita que no sean llevadas a cabo las actuaciones prometidas y necesarias en los mercados, preguntamos al gobierno por el estado de las inversiones previstas en cada uno de los mercados. La delegada nos respondió en octubre que eran tan sólo cinco los mercados en los que se actuaría en 2016, y que el presupuesto ascendía tan sólo a 132.732 euros", ha detallado Díaz. Así, señala que al analizar la ejecución del presupuesto se comprueba que de los 550.000 euros previstos "sólo se han gastado 60.262 euros, un once por ciento, algo que nos sorprende".

Del mismo modo, el portavoz popular ha indicado que se ha dirigido una nueva pregunta al Pleno pidiendo aclaración de los motivos por los que no iban a invertirse los 550.000 euros y la relación de las actuaciones que serían desarrolladas, así como el destino del dinero no gastado.

"Con fecha de 15 de noviembre la delegada nos remitió las actuaciones que serían realizadas en 2016, en cuatro mercados únicamente, que sumaban en total 120.766,41 euros. Y en respuesta a los motivos por los que no se iba a agotar el crédito previsto para mercados nos respondió que 'no se ha dispuesto del proyecto de obras o valoración técnica necesaria para ello'", agrega.

Entiende que es "realmente incomprensible" que se dé esta respuesta cuando "sí hay muchas actuaciones de mejora por acometer en los mercados de abastos de la ciudad". "Nos parece muy bien las nuevas APP que han presentado en los mercados pero también deben realizarse las actuaciones e inversiones prometidas", ha manifestado Díaz, que recuerda que en el pleno de mayo el PP preguntó por "qué ha pasado con el crédito consignado y aún estamos a la espera de respuesta". "Luego presumen de transparencia", incide.

El portavoz del Grupo Popular ha concluido que en el presupuesto de 2017 se prevé invertir 850.000 euros en mercados y "el gobierno alardea de que se invertirán 300.000 euros más". "Mucho anuncio a bombo y platillo, pero luego todo queda sobre papel mojado como se ha podido comprobar en la ejecución presupuestaria de 2016. Exigimos al gobierno municipal que ejecute el presupuesto en tiempo y forma, y cumpla con los placeros", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento