Huerta (ACEFAM) apela a la ejemplaridad e integridad de la empresa familiar

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Asamblea ACEFAM
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ACEFAM
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El presidente de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), Manuel Huerta, ha apelado a la ejemplaridad de la empresa familiar y ha señalado la necesidad de ser especialmente "beligerante a favor de la integridad y la lealtad".

En este sentido, ha aclarado que ejemplaridad y éxito empresarial no siempre van de la mano y ha opinado que ACEFAM "debe estar junto a aquellos que sufran complicaciones empresariales, tanto o más que junto a los que celebran su éxito", siendo al tiempo "intransigente" con "aquellos que pongan en riesgo" la reputación del resto de empresas familiares asociadas, tal y como indica el código ético de obligado cumplimiento para la asociación.

Desde su punto de vista, la ejemplaridad "empieza por los miembros de la familia que son accionistas, ejecutivos o administradores", máxime hoy en día, que "vivimos una época para dar la cara" y se precisan "líderes que alcen la voz y movilicen con el ejemplo".

Así lo ha señalado durante su discurso en la Asamblea anual de ACEFAM, en una jornada en la que también han participado la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director territorial de Cantabria del Banco Santander, Carlos Hazas, y el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad del banco, José Juan Pérez-Tabernero.

Durante la jornada, se ha dado la bienvenida a nuevas empresas a la asociación, que alcanza las 56 asociadas con las incorporaciones de Tenysol-Pinturas Ferroluz, Vidal de la Peña, Regma, Autobuses Benito, La Gallofa, Quíter, Bannatyne y Grupo Armando Álvarez, y se ha puesto el acento en el que será el tema que vertebrará las actividades de ACEFAM durante este próximo ejercicio: la transformación empresarial.

Tal y como ha explicado Huerta, es necesario "mirar más allá", evitando "la autocomplacencia y la endogamia", hay que "innovar constantemente" y buscar nuevos sectores de actividad que ayuden a desarrollarse, pero siempre teniendo como guía la "ejemplaridad", para crecer generando "confianza y solidez".

Además, ha afirmado que otro de los valores alrededor de los que ha de girar la actividad empresarial es la sostenibilidad "en las relaciones con empleados, clientes y proveedores", un concepto ligado a los de "justicia, equilibrio y seguridad" y que defendió asegurando que hoy "más que nunca, la supervivencia está en el bien común".

"El paradigma de negocio ha cambiado. Como empresarios debemos seguir generando riqueza y valor. El matiz ahora es que apostemos por ganar lo razonable, y aspirar a ganarlo durante mucho tiempo. Eso nos hará ejemplares y duraderos en la sociedad en que vivimos. El entorno socioeconómico penaliza a los tiburones. Jugar a ser un tiburón es pan para hoy y hambre para mañana", ha recalcado.

NECESIDAD DE CRECIMIENTO

Sobre la dimensión de las empresas, ha señalado que "si nuestras estructuras fueran más grandes y robustas, también sería más fácil abordar procesos estratégicos para las empresas familiares como la mejora de la competitividad, la diversificación, la inversión en tecnología y la internacionalización" y para conseguirlo es necesario adoptar medidas "para eliminar las barreras que impiden crecer".

En este sentido, ha recordado que desde el IEF y las asociaciones territoriales se ha presentado a los grupos políticos el informe 'La dimensión empresarial como factor de competitividad', con 50 medidas concretas.

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