Ponencia de Memoria y Paz del Parlamento vasco acuerda comenzar a trabajar en el ámbito de víctimas

  • Convivencia y Derechos Humanos
Reunión de la ponencia de memoria y paz del parlamento vasco
Reunión de la ponencia de memoria y paz del parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Reunión de la ponencia de memoria y paz del parlamento vasco

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La ponencia sobre Memoria y Convivencia, en la que participan todos los partidos políticos menos el PP, ha acordado este miércoles que los primeros trabajos se dirigirán al ámbito de las víctimas y, posteriormente, abordará las áreas de Memoria, política penitenciaria y

Convivencia y Derechos Humanos.

La presidenta de la Ponencia, la jeltzale Ana Oregi, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para informar sobre la primera reunión de trabajo de la ponencia creada a iniciativa de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos Euskadi.

Oregi ha destacado el "buen ambiente de trabajo de todos los grupos y la voluntad de trabajar en positivo y en la búsqueda de acuerdos lo más amplios posibles, y de consensos en el seno de la Ponencia".

Todos los grupos de la Cámara, salvo el PP que rechazó participar en ella, han acordado que el desarrollo del trabajo se realice en cuatro áreas: Víctimas, Memoria, política penitenciaria, Convivencia y Derechos Humanos.

Según ha explicado Oregi, el abordaje de estos cuatro ámbitos de trabajo será "secuencial, sin solaparse", y se hará "escuchando comparecencias y siguiendo dinámicas de trabajo específicas para cada ámbito".

Asimismo, ha destacado que cada una de las áreas en las que se va a trabajar "tiene sus propias características" y, por tanto, se podrán trabajar de forma distinta. "Los acuerdos que se vayan adoptando para cada una de estas áreas se elevarán para su aprobación al ámbito que corresponda", ha indicado.

VICTIMAS

Oregi ha informado de que todos los grupos han acordado, de forma unánime, que el primer ámbito de trabajo sea el de las víctimas, aunque no ha querido precisar si solo se refieren a las víctimas de ETA o si se incluye, por ejemplo, a las víctimas de abusos policiales.

Cada grupo va a proponer las comparecencias que "estimen necesarias" para abordar este ámbito, así como la forma de ordenar los debates en este primer bloque de trabajo, con el objetivo de llegar al acuerdo "más amplio posible".

La Ponencia también ha acordado que se volverá a reunir el próximo 28 de junio a las 8.30 horas, jornada en la que se establecerán las comparecencias sobre víctimas y el calendario de trabajo.

Preguntada sobre el calendario de trabajo la presidenta de la Ponencia ha explicado que los grupos "no quieren dilatar innecesariamente" los trabajos de este órgano, pero tampoco marcar ritmos que sean "inabordables", de manera que no se ha fijado un plazo exacto para cada bloque pero sí el compromiso de trabajar "sin dilación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento