Soria y Tierras Altas reivindican la trashumancia con el paso de 1.200 ovejas por la capital y otras actividades

  • Soria y la comarca de Tierras Altas reivindicarán la trashumancia con el paso de 1.200 ovejas por la capital, además de otras actividades como exposiciones dentro de la octava edición de 'Somos trashumantes'.
Ana Calvo, Segundo Revilla, Martín las Heras y Raquel Soria
Ana Calvo, Segundo Revilla, Martín las Heras y Raquel Soria
EUROPA PRESS
Ana Calvo, Segundo Revilla, Martín las Heras y Raquel Soria

Al paso de un ganado el viernes por la tarde en la capital se suma la exposición de majadas que se puede visitar hasta el 16 de junio en el Mercado Municipal, la fiesta de la trashumancia que se vivirá este domingo en Los Campos, con mercado, esquileo, homenaje a los mayores que han cumplido esta tradición, así como una conferencia en la Audiencia sobre este ritual.

Otra de las actividades será una ruta de murales que se unirán a los que ya existen en Bretún, Magaña, Yanguas y Valtajeros con nuevas creaciones en Soria capital (plaza de La Blanca), Almajano y Suellacabras dentro del 'pasaporte' que sellarán los turistas que visiten estos lugares.

El alcalde de Las Aldehuelas y presidente de Tierras Altas, Segundo Revilla, ha recalcado cómo la trashumancia antes era algo "económico" y ahora se ha convertido en una actividad "cultural y turística" y ha recordado que el viernes, con el paso del ganado por Soria, será uno de los momentos álgidos de esta jornada, aprovechando así la declaración de esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El ganado, de 1.200 ovejas, procede de Ciudad Real y saldrá del camino del Cañuelo para recorrer Eduardo Saavedra, calle Almazán, avenida Alfonso VIII, calle Ferial, calle Campo y calle Las Casas para coger la ruta de la Cañada Real hasta Garray donde pasarán la primera noche. La segunda jornada, el sábado, el ganado partirá hasta la Sierra de Alba.

MÁS ACOMPAÑANTES INSCRITOS

El alcalde de Oncala, Martín las Heras, ha dado más detalles sobre los inscritos que acompañarán al ganado durante la trashumancia y aunque todavía no se ha cerrado el plazo, ha reconocido que el número de personas que participarán es mayor que en anteriores ediciones.

Las Heras ha recordado que esta actividad se realiza para fomentar la trashumancia y "apoyar" a aquellos ganaderos que siguen haciéndola, dos en el caso de Tierras Altas.

Por su parte, la agente de Desarrollo de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, ha indicado cómo surgió esta idea hace ocho años cuando "había cuatro ganaderos" que seguían con el ritual y ha insistido en que Tierras Altas "no se entendería sin la trashumancia".

Soria ha explicado que una silueta de la oveja merina llamada 'Pelendona' permanecerá en aquellos lugares por los que pasa la trashumancia. En el caso de la capital estará junto a la antigua oficina de turismo de Mariano Granados. La Agente ha subrayado que el nombre se debe a la "tribu de pelendones" que habitó Tierras Altas en época celtíbera.

Por su parte la concejal de Turismo, Ana María Calvo, ha dado más detalles de la implicación del Ayuntamiento de Soria en esta actividad, por un lado para "no olvidar que Soria es trashumante y el escudo de Soria Pura Cabeza de Extremadura" y por otro para formar parte de "la ruta de murales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento