El director del CNI dice que en España las "cifras" de yihadistas son "muy manejables"

  • El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha asegurado que aunque en España se puede producir en cualquier momento un ataque terrorista, hay "cifras muy manejables" de yihadistas y que se controla todo el ciclo del yihadismo. "Desde la radicalización, el reclutamiento, lo que hacen cuando están haciendo la yihad y el regreso a España".
Sanz Roldán atiende a los medios
Sanz Roldán atiende a los medios
EUROPA PRESS
Sanz Roldán atiende a los medios

Según Sanz Roldán, el único modo de controlar el yihadismo es seguir controlando "el camino de entrada y salida". "Hay que tener controlado al completo el llamado ciclo yihadista. En el momento que no sea así, te falta un dato y ya el control no puede ser absoluto", ha advertido.

El responsable del CNI se ha pronunciado de este modo durante su participación en la segunda sesión del el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se celebra en Toledo, donde tras precisar que en España no se están produciendo los ataques que se están dando en otros países europeos porque, a su modo de ver, existen elementos que pueden ser eficaces en la lucha contra el terrorismo. "Aunque no nos podemos poner la medalla, porque se puede producir en cualquier momento y lugar", ha avisado.

Según Sanz Roldán, a esas cifras "muy manejables" de yihadistas que hay en España -"frente a países como Túnez donde puede haber cerca de 3.000 retornados"- se une el hecho de que el control de armas y explosivos en España sea "mejor que en otros países" y la experiencia vivida con la banda terrorista ETA.

"Llevamos 60 años diciendo a los terroristas: no vas a interrumpir mi vida, voy a ser libre", ha precisado el responsable del CNI, que también ha destacado que en España, frente a otros países, existe una capacidad superior de generar empatía con los inmigrantes, pues se hacen "más esfuerzos por la integración".

En este sentido ha incidido en la necesidad de analizar si "verdaderamente los flujos migratorios traen inestabilidad y de qué tipo", condenando que la nueva Estrategia Europea de Política Exterior y Seguridad de 2016, en esta cuestión, sea "muy litgh", pues solo menciona el problema "pero no se va más lejos".

Y es que, a juicio del responsable del CNI, "inmigración y terrorismo" son conceptos que no tienen por que estar relacionados, pues en el caso de España, "que no es un mal ejemplo de integración", no existen "guetos" de inmigrantes como se pueden dar en otros países europeos.

"Esto no evita que mañana un señor que se vuelva loco atropelle con un coche a un guardia civil que está haciendo un control de tráfico y diga Alá es grande", ha advertido el responsable del Centro Nacional de Inteligencia, que ha puesto en valor el trabajo coordinado que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De forma previa a su ponencia, a preguntas de los medios, ha recordado que la amenaza yihadista en España sigue siendo "realmente alta" pues se sitúa en nivel 4. "Nos estamos protegiendo como mejor podemos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento