Funcionarios de la administración riojana se concentran para exigir "negociación real y urgente" con el Gobierno

  • Decenas de funcionarios de la administración riojana, pertenecientes a todas las organizaciones sindicales de la Función Pública Autonómica -CCOO, CSIF, FSES, STAR y UGT- se han concentrado este miércoles frente al Palacete del Gobierno regional para exigir que "se sienten por fin a negociar de forma real y urgente los aspectos pendientes de la recuperación de derechos de los empleados públicos riojanos".
Imagen de la concentración de funcionarios
Imagen de la concentración de funcionarios
EUROPA PRESS
Imagen de la concentración de funcionarios

Como ha asegurado el representante de UGT Fernando Domínguez, "nos concentramos para exigir al Gobierno de La Rioja que ya vale de cachondeo, y que se empiecen a convocar ya las mesas de negociación que llevamos meses pidiendo, pero para lo que solamente nos dan largas y excusas".

"No se puede aguantar más esta situación", ha subrayado Domínguez, quien ha recordado que, entre otros temas "pendientes desde hace meses", están la recuperación de las 35 horas semanales o la recuperación del 100% de retribuciones durante las bajas por incapacidad temporal "para dejar de penalizar a los empleados que se ponen enfermos".

A ello ha sumado, la negociación de una Oferta Pública de Empleo "que equilibre los años de nula oferta y pérdida de empleo público y permita reducir la alta tasa de temporalidad existente en la Administración Autonómica" y la aplicación de la carrera profesional.

Precisamente en este último aspecto, ha explicado que hoy mismo, hay convocada una mesa de negociación sobre la carrera profesional, "para la que nos han presentado un borrador que es una vergüenza, porque lo que proponen va incluso en contra del Acuerdo-Convenio firmado en 2009, está por debajo en retribuciones y en otros temas".

Ha recordado que "estos derechos fueron recortados en el año 2012 por el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, y desde entonces el conjunto de organizaciones sindicales con representación en la Administración Autonómica venimos exigiendo la restitución de estos derechos, que tanto daño económico han supuesto para los empleados públicos riojanos".

"Ponen, para no negociar, la excusa de que es el Gobierno del Estado quien se lo impide, o que no había presupuestos, pero parace que ya va a hacer PGE y además, la propia administración autonómica tiene potestad para llegar a acuerdos en estas materias, como así se ha hecho en otras regiones", ha dicho el representante de UGT.

Por ello, ha considerado que se trata "solamente de una cuestión de voluntad política la que aleja a los empleados públicos riojanos de recuperar los derechos reconocidos y suprimidos injustamente a golpe de Decretazo" y, en este sentido ha avanzado que "iremos a más en las movilizaciones si no hay una negociación real, porque esta situación no es ya sostenible".

Para la representante de Comisiones Obreras, Belén Jiménez, "es triste que haya que recurrir a esto, pero solamente con amenazas y presiones funciona este Gobierno del PP, cuando la negociación debería ser algo básico". "Lo que nos traen hoy, el borrador, es una vergúenza y un desastre. Que negocien ya y de forma real", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento