Versión impresa

Condenado a un año y dos meses de prisión por golpear hasta la muerte a cinco galgos

Galgos
Un trabajador del Seprona retira los cadáveres de los galgos. (GUARDIA CIVIL)
  • El condenado y su tío, ya fallecido, mataron a los animales por ser "inservibles para el ejercico de la caza".
  • Los hechos se produjeron en 2014, cuando el Seprona encontró los cadáveres en avanzado estado de descomposición.

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Badajoz ha condenado a un vecino de Llerena, J. P.B., a un año y dos meses de prisión por un delito de maltrato animal, por golpear hasta la muerte, junto con otro acusado, a cinco galgos, dos de ellos de su propiedad.

Además, también ha sido condenado a inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales durante tres años y dos meses.

El juzgado ha absuelto al segundo acusado por este caso, A.P.M., y tío del otro acusado, debido a que falleció poco antes de celebrarse el juicio.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera probado que tras concluir el periodo de caza a principios de 2014, los dos acusados "puestos de común acuerdo" y por ser "inservibles" para la caza, "golpearon conscientemente hasta la muerte a cinco galgos de su propiedad, causándoles fracturas múltiples en los huesos de la bóveda del cráneo y primeras vértebras cervicales".

El ahora condenado era propietario de dos de estos galgos, mientras que el otro acusado, ya fallecido, era el dueño de los tres restantes.

Agentes del Seprona de Fuente de Cantos localizaron los cinco cadáveres de los galgos "en avanzado estado de descomposición" el 25 de febrero de 2014 en la vía de ferrocarril que discurre por el trazado de de la línea férrea Mérida-Los Rosales, a la altura del término municipal de Usagre (Badajoz), según relata la sentencia.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, la Asociación en Defensa de los Animales de Badajoz (Adana), representada por el abogado Agustín Mansilla, coincidieron en el juicio, que se celebró el pasado 7 de marzo, en que los hechos serían constitutivos de un delito continuado de maltrato de animales, por lo que reclamaron un año y tres meses de prisión.

En la sentencia, el juez destaca que "se aprecia la continuidad delictiva" del ahora condenado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 74 del Código Penal, para J.P.B., al que se considera responsable de un delito de maltrato animal "al participar directa, material y voluntariamente en los hechos que les imputan".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3057879/0/condenado-ano-dos-meses-prision-vecino-llerena-por-golpear-hasta-muerte-cinco-galgos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios