Puxeu aboga por un seguro obligatorio para los agricultores que garantice ingresos ante situaciones como la sequía

  • El director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y ex secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha abogado por un seguro obligatorio para los agricultores que garantice unos ingresos al sector ante situaciones de crisis como la sequía actual.
Sequía
Sequía
EUROPA PRESS/ASAJA
Sequía

Puxeu, que participa este miércoles en el Foro de la Economía del Agua que se desarrolla en Valladolid, considera que de cara a la nueva negociación de la Política Agrícola Común (PAC) vale la pena valorar la posibilidad de establecer una especie de seguro obligatorio, como el de los coches "a terceros".

Así, considera que habría una política de compensación "clara" ante una situación como la actual y reforzar el sistema de seguros es una de las mejores formas de garantizar los ingresos al sector.

Josep Puxeu ha incidido que es una postura similar a la que defiende la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, o la propia Junta, y ha aclarado que todo esto iría también vinculado a la continuidad de inversiones en regulación y modernización de regadíos para optimizar los usos.

En este contexto, en referencia a la gestión del agua, ha incidido en la necesidad de planificar a medio y largo plazo y atender las demandas que se presentan porque, ha agregado, no se puede plantear a corto plazo, dado que es como los incendios, que se dice que hay que apagar también en invierno.

Así, además de continuar con la regulación y la modernización a la que ha hecho referencia considera que merece la pena contemplar la posibilidad de los seguros ante situaciones como la de sequía, que si bien en 2008 afectó a la zona Mediterránea, en esta ocasión repercute en toda la Península.

En términos generales en lo que se refiere a la gestión del agua y desde el punto de vista de Anfabra, ha destacado la implicación de la industria en la gestión global del problema del agua con un enfoque ambiental, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, pero también atendiendo a las demandas de una población cada vez más sensibilizada.

A su juicio, esta nueva visión del agua hay que "explicarla" y hacer "mucha" pedagogía, además de alinearla, porque ha advertido de que quien no se ponga al hilo de lo que demanda una sociedad moderna cada vez más respetuosa con el entorno y exigente con la calidad de los servicios va a quedar "descolgado".

"No vale maquillaje de viejas políticas, sino hacer un nuevo enfoque de compromiso", ha añadido Puxeu, quien ha avisado de que anuncios como el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo del cambio climático, son de "involución" porque lo que hay que hacer es apostar por un futuro más sostenible y duradero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento