Asaja alerta de que el granizo ha dañado entre el 50% y el 60% del cereal y el almendro en Los Vélez

  • Asaja-Almería ha alertado de daños "considerables" en las cosechas de cereales y plantaciones de almendro de la Comarca de Los Vélez causados por una tormenta de granizo registrada en pasado domingo y que habrían afectado a "entre el 50 y el 60 por ciento" de la superficie de cultivo.
Pedrisco caído sobre la cosecha de cereal en Los Vélez
Pedrisco caído sobre la cosecha de cereal en Los Vélez
EUROPA PRESS/ASAJA
Pedrisco caído sobre la cosecha de cereal en Los Vélez

En un comunicado, el vicepresidente y delegado de Asaja en Los Vélez, José Serrano, ha señalado que si bien "aún es pronto para cuantificar los daños" de la futura cosecha, que se recogerá el mes que viene, se augura que las "pérdidas" van a ser "cuantiosas".

"En esta ocasión partíamos con una cosecha de cereal medianamente aceptable ya que las lluvias caídas durante el invierno han devuelto a nuestros campos imágenes que hacía tiempo no veíamos, y nuestras previsiones apuntaban a que íbamos a poder contar con el 80 por ciento de la cosecha, sin embargo ahora ha sido el granizo el que ha la dañado cuando ya nos acercábamos al momento de la recogida", ha lamentado.

Desde Asaja han señalado que los agricultores de la zona se encuentran tramitando los correspondientes partes de siniestro del seguro agrario aunque han advertido de que "nos encontramos a un gran número de agricultores con la cosecha sin asegurar".

La patronal agraria ha recordado, asimismo, que estos episodios de pedrisco durante esta época son más que frecuentes y que los cultivos al aire libre son especialmente sensibles, por lo que ha aconsejado que, "ahora que se puede, se aseguren las cosechas de hortalizas al aire libre como alcachofa, espárragos, guisantes o haba verde, y cítricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento