Los duques de Lugo se separan

La Casa del Rey confirma «el cese temporal de su convivencia conyugal». La custodia de los hijos no se plantea aún porque la decisión no tiene efectos jurídicos. Los rumores planean sobre la pareja desde hace años, pero se reavivaron en septiembre.

Los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, han convenido el «cese temporal de su convivencia conyugal» después de más de 12 años, según confirmó ayer la Casa Real. Sin embargo, un portavoz de la Zarzuela aclaró que la noticia, surgida a raíz de una pregunta sobre los reiterados rumores, «no significa que la separación sea definitiva».

La fórmula empleada para confirmar la noticia implica que a partir de ahora don Jaime vivirá separado de su mujer, la infanta Elena, según explicaron a 20 minutos fuentes de la Casa del Rey. La medida no tendrá efectos jurídicos.

En cuanto a la custodia de los hijos de la pareja, Juan Felipe Froilán y Victoria Federica, de 9 y 7 años, la misma fuente indicó que «es prematuro» abordar estas cuestiones. La Casa del Rey añadió que no habría comunicado oficial ni más comentarios.

Una larga relación

La hija mayor de los Reyes contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar el 18 de marzo de 1995. Aunque el compromiso oficial se hizo público pocos meses antes de su boda, doña Elena y don Jaime se conocieron siete años antes cuando la infanta se trasladó a París para perfeccionar sus estudios de francés.

Uno de los momentos más duros de su matrimonio fue cuando el 22 de diciembre de 2001 Jaime de Marichalar sufrió una isquemia cerebral, el primero de los dos accidentes basculares que le afectaron y que le provocaron una hemiplejia en la parte izquierda del cuerpo. En octubre de 2002 la infanta se trasladó a vivir durante once meses a Nueva York (EE UU) para acompañar a su marido durante su tratamiento de rehabilitación.

Las dos últimas veces que aparecieron en público fue con motivo de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre, y en los Premios Telva, a finales de ese mes. Sin embargo, desde hacía bastantes años era habitual ver a los duques acudiendo por separado a diferentes eventos sociales e institucionales. Por ejemplo, la infanta Cristina, que vive en Barcelona, ha llevado en múltiples ocasiones hasta la Ciudad Condal a doña Elena y sus hijos con motivo de la celebración de los cumpleaños de sus primos.

Rumores de la prensa

Los rumores sobre la posible separación de los duques de Lugo se reavivaron a comienzos de septiembre. Por entonces, la periodista María Teresa Campos levantó la liebre al anunciar que en breve se produciría  una noticia «que tiene que ver con las relaciones personales» que sería portada en todos los medios de España y que produciría un gran impacto informativo.

Para acallar los inmediatos rumores de ruptura, los duques de Lugo se dejaron ver con sus hijos en una visita al Madrid Arena para presenciar el partido de baloncesto España-Rusia.

Ella tomó la decisión

La infanta Doña Elena, que se trasladó hace varios días al antiguo domicilio madrileño de la pareja, es la que ha tomado la decisión de separarse, según señaló ayer la revista Hola, una publicación con gran experiencia en los secretos de las casa reales. El duque de Lugo, que está muy afectado, se refiere a la situación actual como el momento más difícil de toda su vida. Especialmente por lo que esta separación pueda repercutir a sus hijos, que son lo que más le preocupa. Se trataría de una decisión meditada y de mutuo acuerdo después de no haber podido superar una larga crisis matrimonial, señalan otras fuentes.

El economista y la primogénita

Jaime de Marichalar. Un ejemplo de superación

El esposo de la infanta Elena nació en Pamplona el 7 de abril de 1963. Tras seguir estudios de Economía, en 1986 se fue a vivir a París, donde ocupó puestos directivos en distintas  entidades financieras hasta que fue trasladado a Madrid. Su boda con la infanta Elena, a la que conoció en París en 1987, tuvo lugar en 1995 y fue  la primera de la Familia Real española de la democracia.  También fueron ellos los primeros en dar nietos a los Reyes. Gran amante de la hípica, la moda y la naturaleza, en 2001 sufrió una isquemia cerebral que superó con éxito gracias a meses de rehabilitación.

Elena de Borbón y Grecia. La infanta más parecida al rey

La hija mayor de los Reyes nació en Madrid el 20 de diciembre de 1963. Es la más parecida al Rey y se considera espontánea y romántica. Se graduó en Magisterio en 1986 y amplió sus estudios en la Universidad de la Sorbona, en París, donde conoció a Jaime de Marichalar. En 1993 se licenció en Pedagogía y volvió a su colegio, Nuestra Señora del Camino, como profesora de Inglés y Humanidades.  Es madre de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y de Victoria Federica de Todos los Santos. Ocupa el cuarto lugar en la sucesión a la Corona y acude a numerosos actos oficiales y protocolarios, sobre todo de carácter cultural.

Un ‘annus horribilis’ para el monarca

Isabel II de Inglaterra ya no es la única que ha tenido un annus horribilis. El Rey  culmina doce meses gafes con polémicas, malas noticias y enfrentamientos.

Octubre de 2006

La caza del oso ‘Mitrofán’. Se desveló una rocambolesca historia sobre un oso amaestrado que habría sido abatido por el Rey en una cacería en Rusia.

Febrero de 2007

Fallece hermana de Letizia. Erika Ortiz, de 31 años, era la hermana menor de la Princesa de Asturias. Murió por una ingesta de medicamentos.

Julio de 2007

La caricatura sexual de ‘el jueves’. La revista lleva a su portada a los Príncipes de Asturias en clara actitud sexual. Acaba en una condena por injurias a la Corona.

Agosto de 2007

Un gestor para las cuentas del Rey. En medio de la polémica por los gastos de la Casa Real se anuncia que, por primera vez, el Rey tendrá un interventor para gestionar sus cuentas.

Septiembre de 2007

Quema de imágenes del rey. Varios independentistas prenden fuego a fotos del Monarca en Girona. La protesta se repitió muchas veces.

Octubre de 2007

Bronca con Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid se empeñó en defender al locutor de la COPE Jiménez Losantos, que pedía reiteradamente la abdicación del Rey.

Noviembre de 2007

La visita a Ceuta y Melilla. El rey Mohamed VI de Marruecos calificó el viaje de los Monarcas de «lamentable».

Noviembre de 2007

«¿Por qué no te callas?». La polémica frase la dedicó Don Juan Carlos al presidente venezolano  Hugo Chávez, que insistía  en llamar «fascista» al ex presidente Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento