Pere Joan Pons (PSOE) preguntará al presidente de RTVE por el cambio de ubicación del Centro Territorial de Baleares

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)-

El diputado del PSOE Pere Joan Pons preguntará este miércoles en el Senado al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, a cerca de su consideración sobre si los trabajadores del Centro Territorial de Baleares están de acuerdo con el proceso del cambio de ubicación de las instalaciones.

Será una de las preguntas que deberá responder el presidente de RTVE, que comparecerá ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, donde deberá hacer una valoración del resultado del representante de España en el Festival de Eurovisión 2017, Manel Navarro, a solicitud del diputado socialista José Zaragoza.

Sánchez dará respuesta a un total de 24 preguntas, repartidas en función del peso de los grupos parlamentarios en las dos Cámaras. Así, el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, formulará diez preguntas, mientras que se reservan seis al PSOE, tres a Unidos Podemos, dos a Ciudadanos, una para ERC, otra para el PNV, y otra para el Grupo Mixto.

De este modo, el diputado del PDeCAT (Grupo Mixto) Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols interrogará a Sánchez por las razones por las que supuestamente TVE practica censura ideológica ante informaciones que no le gustan como, por ejemplo, las grabaciones que han dado pie a la Comisión de Investigación sobre la operación Cataluña.

El diputado socialista José Miguel Camacho preguntará a Sánchez sobre la supuesta supresión de un avance informativo en La 1 de TVE relativo al ganador de las primarias del PSOE al conocer el resultado, y la diputada 'popular' Esther Muñoz le cuestionará sobre la cobertura de las primarias del PSOE por parte de la Corporación. Además, la diputada socialista Lidia Guinart interpelará a Sánchez en relación con las previsiones de creación del Observatorio de Igualdad.

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Eugenia Iparraguirre preguntará al presidente de RTVE sobre si tienen previsto desarrollar nuevas iniciativas que tengan como objetivo impulsar verdaderamente la presencia del deporte femenino en la programación de la Corporación y que mejoren lo que se viene haciendo hasta el momento.

Sánchez deberá aclarar al diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Capdevila cuál es la posición de RTVE ante los problemas generados por las operadoras de cable a la hora de ofrecer toda la oferta televisiva con todos sus servicios, y al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez cuáles son los programas de RNE más demandados en plataformas digitales y a la diputada Marta Rivera de la Cruz los minutos que dedican los informativos de TVE a informaciones culturales.

RETRANSMISIÓN DEL WORLDPRIDE

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GPPOD), la parlamentaria María Pilar Lima cuestionará al presidente de RTVE sobre si considera retransmitir el WorldPride que conmemora el orgullo LGTBI 2017. A esta cuestión se referirá también el diputado socialista Ignacio Urquizo, quien quiere saber porque RTVE rechaza retransmitir el evento.

Miguel Vila, del grupo de Podemos en el Senado, cuestionará sobre si los proyectos de construcción de los platós 6 y 7 de Prado del Rey se ajustan a las necesidades de la Corporación. La diputada Noelia Vera le preguntará sobre si los centros territoriales y las unidades informativas tienen recursos humanos suficientes para llevar a cabo su actividad.

Asimismo, el diputado del PSOE Pere Joan Pons Sampietro preguntará al presidente de RTVE a cerca de su consideración sobre si los trabajadores del Centro Territorial de Baleares están de acuerdo con el proceso del cambio de ubicación de las instalaciones. Por los criterios para abrir, cerrar o acordar servicios con la Agencia EFE en las Corresponsalías de TVE le preguntará el socialista Óscar López.

Desde el Grupo Popular, Ramón Moreno preguntará por el liderazgo en audiencia de los informativos de TVE; Susana Camarero, sobre si RTVE atiende adecuadamente las citas informativas nacionales e internacionales mas relevantes; Alberto Gutiérrez, por los criterios de puja de derechos deportivos; y Belén Hoyo, por la oferta prevista por TVE para este verano 2017.

Sánchez dará respuesta también a pregustas de diputados 'populares' relativas a la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas; la evolución de las cuentas de RTVE en el primer semestre de 2017; la nueva aplicación para móviles de RNE; la actividad programada para este 2017 en el Instituto de RTVE; y sobre la atención que La 2 presta a programas de temática medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento