Uno de cada cuatro trasplantes infantiles se realizaron en Cataluña en 2016

  • Salud llama a la "sensibilidad social" hacia las donaciones pediátricas. 
  • La donación de cadáver infantil se produce en muy pocos casos porque la situación es "extraordinariamente dramática" para los padres.
  • Cataluña realizó en 2016 un total de 1.017 trasplantes en la población general.
Trapslante pediátrico, trasplante infantil.
Trapslante pediátrico, trasplante infantil.
ONT/HOSPITAL LA PAZ
Trapslante pediátrico, trasplante infantil.

Los hospitales catalanes realizaron en 2016 un total de 44 trasplantes pediátricos, un 75% gracias a órganos de donantes de cadáver: nueve procedentes de Catalunya --siete infantiles y dos adultos--, 19 de otras comunidades autónomas y cinco del extranjero, y los 11 restantes eran donantes vivos.

Son datos proporcionados este martes en rueda de prensa por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, y el director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), Jaume Tort, en el marco del Día del Donante 2017, dedicado al trasplante infantil.

Según Tort, la donación de cadáver infantil se produce en muy pocos casos porque la situación es "extraordinariamente dramática" para los padres, y ha detallado que en 2016 se dieron ocho casos, de los cuales cuatro fueron negativas familiares y el resto hicieron posible cuatro trasplantes renales y tres hepáticos.

"No hay donante infantil y, si lo hay en otro país y está en el tiempo dentro de las recomendaciones de buenas prácticas, se va a buscar", ha detallado Tort, que ha celebrado que la donación de adulto sea altísima y que no se tenga que ir al extranjero a buscar órganos en este caso.

De estos 44 trasplantes --cifra parecida a la del año anterior con 45 trasplantes--, 18 fueron renales, 16 hepáticos, cinco cardíacos y cinco pulmonares, y diez del total fueron receptores pediátricos de otras comunidades autónomas.

22 niños en lista de espera

La lista de espera de trasplantes infantiles era, a fecha de 31 de mayo de este año, de 22 niños, una cifra similar a la de años anteriores, según Tort: ocho por riñón, nueve por hígado, dos por corazón y cuatro por pulmón --un niño espera un corazón y un pulmón--.

David Elvira ha hecho un llamamiento a la sensibilidad social también hacia las donaciones pediátricas: "Lo que es importante poner en valor no es la técnica sino el dolor y la emotividad que hay detrás de una donación pediátrica".

Ha destacado la "experiencia" que ha acumulado Catalunya en los trasplantes pediátricos en los últimos 30 años, ya que los centros de referencia, el Hospital Sant Joan de Déu y el HospitalMaternoinfantil del Vall d'Hebron, han llevado a cabo 864 trasplantes entre 1981 y 2016, lo que representa que uno de cada cuatro trasplantes infantiles.

Tort también ha manifestado que Cataluña realizó en 2016 un total de 1.017 trasplantes en la población general, logrando la tasa más elevada del mundo con 135 por millón de población, cifras que ya anunció en rueda de prensa el pasado enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento