La universidad de Málaga elabora el primer Plan Estratégico de Turismo de Mijas

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, junto a la concejala de Turismo y Primera Teniente de alcalde, Fuensanta Lima, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, han presentado el que será el primer Plan Estratégico de Turismo de Mijas.
Presentación Plan estratégico Turismo Mijas
Presentación Plan estratégico Turismo Mijas
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Presentación Plan estratégico Turismo Mijas

La creación de este Plan estratégico ha sido uno de los ejes en torno al cuál se pretende trabajar a corto y medio plazo para la puesta en valor y proyección exterior de la localidad como uno de los destinos más completos de la Costa del Sol, y que ya adelantaron desde el Consistorio hace apenas unos meses con el inicio de las acciones en materia turística iniciadas por la administración local bajo el lema 'Mijas, sensaciones todo el año'.

"Hoy damos una buena noticia y es que la creación de este primer Plan Estratégico va a suponer un antes y un después en materia turística en nuestra localidad", ha señalado Maldonado, añadiendo que se trata de un Plan que "viene a sumar en la lucha por romper con la estacionalidad y en definitiva a apostar por la creación de empleo de calidad en el municipio".

"Tras poner en valor los tres principales sectores en materia turística con los que contamos en el municipio, creemos necesario la elaboración de este plan que nos marque las líneas necesarias para que nuestro destino no sólo se consolide sino que sea singular y se distinga como destino de excelencia", ha explicado la edil de Turismo.

Entre los conceptos que se van a estudiar y que se recogerán en el Plan Estratégico se encuentran las líneas generales de actuación hasta 2022, el análisis de las líneas por productos actuales y la posibilidad de ampliarlas, el rendimiento de la gestión del destino y posibles mejoras, así como posibles vías de financiación incluidas las que se situarían a nivel europeo.

Varios grupos de investigación de la Facultad de Turismo de la UMA serán los encargados de elaborar este Plan que, según su decano, "lo que intenta es dar un diagnóstico y dar unas propuestas para acciones de futuro a corto y medio plazo, resaltando lo que hay y creando sinergia con los destinos anteriores". Aspectos como la elaboración de un sistema de gestión de destino integrado donde se encuentren todos los productos que hacen al destino apetecible de cara al turista será uno de los puntos que abordará este estudio.

La sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos son algunos de los aspectos que "se van a tener muy en cuenta" a la hora de programar estas acciones y crear los productos turísticos multisegmento de lucha contra la estacionalidad. "En materia turística los cambios son muy rápidos, cada vez se hacen más necesario contar con unas líneas estratégicas de hacia donde se quiere enfocar el municipio en el sector turismo", ha destacado Enrique Navarro, profesor de la Facultad de Turismo y uno de los investigadores que desarrollará el proyecto.

Un Plan en el que la participación va a estar muy presente, y es que según han anunciado durante la presentación, se van a poner en marcha tres mesas colaborativas de recopilación de información y análisis en las que estarán presentes miembros del sector. En la primera de estas mesas técnicas se dará espacio tanto a la parte técnica e institucional, como a las organizaciones empresariales, turísticas o culturales.

Asimismo, se dará protagonismo, en una segunda mesa técnica, a la recogida de ideas por parte de técnicos, empresarios del sector y vecinos del municipio, finalizando con la realización de una tercera mesa en la que se hará un análisis y priorización de las propuestas, tiempo de desarrollo e inversión.

La fecha de entrega de este proyecto será a finales de diciembre de este año, lo que según han recalcado durante la presentación es una muestra de la apuesta del Consistorio por el turismo con la puesta en marcha de acciones y estudios para la excelencia turística de Mijas.

Segmentos como el del sol y playa, con la ubicación de la nueva oficina de Turismo en la zona de La Cala y cuyos fondos provienen del Plan de Inversiones mancomunado, la señalización

de servicios de atención a usuarios en toda la costa o la puesta en valor y divulgación de la zona de especial conservación, ZEC Calahonda y Punta de Calaburra, se están ya viendo reforzados con las acciones impulsadas por el Ayuntamiento en lo que va de año.

Unas acciones a las que se suma la apuesta por el segmento del golf, como uno de los más fuertes en la lucha contra la estacionalidad turística ya que el municipio cuenta con 12 campos de golf.

Todo ello sin olvidar el tercero de los segmentos que ya se trabaja desde Turismo Mijas y que es el de la potenciación del municipio como pueblo blanco mediterráneo, con la introducción de rutas turísticas, comerciales, gastronómicas y artesanales. Así como la potenciación de rutas de senderos y en bicicleta por la sierra de Mijas.

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