Aprobada la adenda que incorpora la cesión de terrenos de Sierra Alhamilla al convenio firmado con Adif

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes, entre otros asuntos, la adenda al convenio de colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 entre Ayuntamiento de Almería, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la sociedad 'Almería Alta Velocidad' por el que se cedía al Ayuntamiento el uso de los terrenos destinados al Parque de la Estación.

La adenda aprobada incluye la franja de terreno de 9.208 metros cuadrados situada a lo largo de la zona sur del recinto de la Estación de Ferrocarril, entre la Carretera de Sierra Alhamilla y las vías del tren, que se encuentra incluida en el Inventario de Bienes Inmuebles de Adif.

Según ha explicado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, la adenda al convenio tiene por objeto determinar, de común acuerdo, los términos y condiciones para la ocupación provisional por el Ayuntamiento de esta parcela y destinarla a la ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla.

Respecto a este proyecto, ha trasladado que espera "poder adjudicar su redacción a lo largo del presente mes, ya que el procedimiento administrativo se encuentra actualmente en su fase final, a la espera de conocer las ofertas económicas presentadas por las 19 empresas que han concurrido al procedimiento de licitación".

Por otro lado, se ha aprobado el expediente de contratación para la realización del suministro de la nueva portada del Recinto Ferial con motivo de la celebración de Feria y Fiestas de la ciudad de Almería en sus próximas cuatro ediciones, correspondientes a los ejercicios 2017-2020, con un presupuesto de 208.999,67 euros más IVA.

El suministro de la nueva portada, cuya adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, se efectuará en régimen arrendamiento, con opción a compra del bien ejercitable en el último año de vigencia del contrato.

El encargo de su diseño y construcción sigue al proceso participativo llevado a cabo por el área de Cultura, Educación y Tradiciones, dirigida por la concejala Ana Martínez Labella, para la elección de la portada de Feria, en este caso decidido en favor de la imagen del Mercado Central, respaldado por un 68 por ciento de los votos emitidos durante ese proceso, frente al 32 por ciento de los votos recibidos por la otra opción en liza, la Plaza de Toros.

Castellón ha justificado el arrendamiento de la portada, de acuerdo con los informes técnicos, "no solo en el elevado desembolso en un solo ejercicio que supondría la adquisición de la portada, sino también en el riesgo que asumiría el Ayuntamiento por el hipotético deterioro del bien tras su compra directa, mitigado con el derecho a ejercer su opción de compra, en el último año, siempre que la portada se halle en buen estado para completar la vida útil prevista del bien que son ocho años, según se recoge en el pliego de condiciones de esta licitación.

De esta forma, la inversión en 2017 sería de 69.000 euros en concepto de arrendamiento y servicios de instalación, mantenimiento y desmontaje, exclusivamente en esta edición. En años sucesivos el importe de arrendamiento será de 40.000 euros y el ejercicio de opción de compra supondrá un desembolso de 19.999,88 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento