Roma disuelve el ayuntamiento de la ciudad del mafioso prófugo Messina Denaro

  • Ese municipio es uno de los que supuestamente se encuentran aún bajo su control, que ejerce en la clandestinidad.
  • Su alcalde, Felice Errante, presentó en abril pasado su dimisión sin aclarar las razones que le llevaron a ello.
Vista del Coliseo romano, uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.
Vista del Coliseo romano, uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.
GTRES
Vista del Coliseo romano, uno de los lugares más frecuentados de la ciudad.

El Gobierno italiano aprobó este martes la disolución por infiltraciones mafiosas del ayuntamiento de la ciudad siciliana de Castelvetrano (sur), lugar de nacimiento del considerado jefe de jefes de Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, prófugo desde 1993.

La gestión del ente, cuya función administrativa ya había sido suspendida, corresponderá durante un año y medio -ampliable hasta los dos años- a una comisión para que garantice el funcionamiento de los servicios municipales, informó este martes el Consejo de Ministros.

La disolución del ayuntamiento deberá ser deliberada por el Parlamento "inmediatamente", de acuerdo al Texto único de las leyes sobre el ordenamiento de los entes locales (TUEL).

La primera consecuencia de esta decisión del ministro del Interior, Marco Minitti, será la suspensión de la campaña electoral pues este municipio, como otros 1.004 de toda Italia, estaba llamado a votar en las elecciones locales del próximo domingo. Su alcalde, Felice Errante, presentó en abril pasado su dimisión sin aclarar las razones que le llevaron a ello.

Castelvetrano es una localidad de la provincia siciliana de Trapani de alrededor de 30.000 habitantes y además es la ciudad natal del considerado "capo de capos" de la mafia local, Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro

Ese municipio es uno de los que supuestamente se encuentran aún bajo su control, según los medios locales, un poder que Messina Denaro, entre los diez criminales más buscados por la Interpol, ejerce desde la clandestinidad.

El pasado miércoles, el delegado del Gobierno en Trapani, Giuseppe Priolo, consideró ante la Comisión Parlamentaria Antimafia que "todo lo que se mueve en la provincia de Trapani y quizá también en Sicilia se puede atribuir a la dirección de Messina Denaro".

Señaló que bajo sus directrices actúan también los clanes de Mazara del Vallo, Castelvetrano, Trapani, Alcamo y Castellammare del Golfo.

En los últimos tiempos las autoridades italianos tratan de hostigar al criminal, condenado a cadena perpetua por sus múltiples delitos y asesinatos, arrestando a muchos de sus presuntos colaboradores e incautándose de sus bienes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento