Las Cortes de Aragón reclaman un plan director de la catedral de Huesca

  • Las Cortes de Aragón han reclamado un plan director de la catedral de Huesca para proteger, conservar y restaurar este patrimonio oscense. El PP ha defendido esta iniciativa este martes, 6 de junio, en la Comisión de Educación.
Catedral De Huesca
Catedral De Huesca
EUROPA PRESS
Catedral De Huesca

El texto ha sido aprobado con la abstención de PSOE y Grupo Mixto y el voto a favor del resto de formaciones y también reivindica la documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible del monumento, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

La diputada del PP María José Ferrando ha asegurado que "resulta chocante que una ciudad como Huesca no posea una catedral románica, pero sí gótica", con un retablo de Damián Forment, que sufre un "deterioro patente" en algunas zonas, que "han necesitado actuaciones de prevención".

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha precisado que se han realizado actuaciones en los últimos años y "existe dinero en los presupuestos, encomendado a la elaboración y consolidación del plan director".

La parlamentaria de Podemos, Amparo Bella, ha recordado que al anterior Ejecutivo PP-PAR "se le olvidó todo esto" porque "estaban muy ocupados en el ministerio desmontando el presupuesto de Patrimonio".

Por su parte, la diputada del Partido Aragonés María Herrero ha considerado "adecuado y conveniente" la elaboración del documento para la catedral porque "la apuesta del Gobierno por la recuperación del patrimonio es nula y se ve en los presupuestos", con "cero" euros.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha recordado que su formación "ya votó a favor en el Ayuntamiento de Huesca", mientras que el PSOE de la ciudad "votó en contra alegando que el PP no había hecho nada mientras gobernaba".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha considerado "razonable" la propuesta, matizando que "se tendría que haber hecho mucho antes, pero no quiero recordarle ningún demonio familiar" porque "existe interés y prioridad del Gobierno en este tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento