PSOE dice que ha sido el PP el que ha metido a la provincia "en el triángulo de las Bermudas" de infraestructuras

  • El PSOE de Jaén ha afirmado que ha sido el PP el que ha metido a la provincia "en el triángulo de las Bermudas" en materia de infraestructuras y ha considerado que "hay que tener la cara muy dura" para reclamar a la Junta "cuando el Gobierno de Rajoy destina cero euros a la línea de alta velocidad Jaén-Madrid, mantiene paralizada la A-32 o relega al olvido la A-81".

Así lo ha indicado este martes en una nota el parlamentario andaluz Julio Millán advierte después de que el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Félix Romero, haya denunciado los "graves incumplimientos" de la Junta pidiéndole un "compromiso firme" para ejecutar 50 obras que "están pospuestas sine die" en la provincia.

"Lo que tiene que hacer el PP-A es exigir a Rajoy que aumente esos 80 millones de euros que han presupuestado para Jaén en 2017, una cifra que es una vergüenza nacional y que debería hacer sonrojar a estos dirigentes del PP que encima vienen a reclamar a otras administraciones lo que ellos no son capaces de cumplir", ha subrayado.

Millán ha emplazado a Romero y a los parlamentarios del PP de Jaén que "luchen y defiendan" el Corredor Ferroviario Central, un proyecto determinante para el futuro económico de Andalucía y de la provincia de Jaén, ya que "metería a esta tierra de lleno en la Red Europea del Transporte de Mercancías, conectando el Puerto de Algeciras con Europa a través de Jaén y Madrid".

"Hasta ahora, el Gobierno de España y el PP están primando clamorosamente al Corredor que transcurre por el litoral mediterráneo, con una inversión que supera ya los 5.000 millones de euros. En cambio, el importante tramo Algeciras-Bobadilla del Corredor Central tiene una inversión prevista por el PP de 20 millones de euros en 2017, bastante lejos de los 1.300 millones que se necesitan", ha criticado.

El parlamentario socialista ha defendido que la Junta está haciendo "un buen trabajo" en materia de infraestructuras, "una vez que por culpa de la crisis se está priorizando lógicamente el gasto en planes de empleo y blindaje de las políticas sociales, de la sanidad y de la educación pública".

Pese a ello, según ha valorado, se ha finalizado la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén, se ha acondicionado esta carretera entre la capital y Martos, y se han estado acometiendo o licitando otras intervenciones, como la A-6052, la conexión de la Autovía del Olivar con la A-32, la mejora del enlace oeste de Baeza o la variante de Quesada, por citar algunos ejemplos.

"Se podría hacer más si el Gobierno de España no llevara cinco años empeñado en el estrangulamiento económico de Andalucía, ya que sólo en materia de financiación autonómica la comunidad no ha percibido 4.500 millones de euros que le corresponderían. Con ese dinero, podría haber más inversiones. Ya sabe el PP andaluz lo que tiene que hacer: reivindicar a Rajoy", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento