Animan a donar sangre para hacer frente a la demanda de los hospitales murcianos en verano

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Villegas junto a Ballesta y Vicente
Villegas junto a Ballesta y Vicente
COMUNIDAD
Villegas junto a Ballesta y Vicente

La Consejería de Salud pone en marcha una campaña para concienciar a los murcianos sobre la necesidad de donar sangre con regularidad, para mantener la actividad médica y quirúrgica también en la época estival y hacer así frente a la demanda de los hospitales murcianos.

Bajo el lema 'Da igual como seas, lo importante es que haces falta', la campaña arrancará el 14 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre y permanecerá activa durante los meses de junio, julio y agosto.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo "evitar que las donaciones se estanquen durante la llegada del periodo vacacional y velar por la continuidad asistencial de los pacientes", ha subrayado el consejero de Salud, Manuel Villegas durante la presentación de la misma, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente.

Villegas ha animado a la población a donar sangre durante los meses de verano, ya que "no supone ningún riesgo y se hace en muy poco tiempo" y ha recordado que "nueve de cada diez personas necesitaremos sangre a lo largo de nuestra vida". Por otra parte ha destacado "la labor desempeñada por las unidades móviles, en las que se llevan a cabo más del 80 por ciento de las extracciones".

El Centro habilitará 196 puntos de extracción en los 45 municipios de la Región, al margen de las sedes permanentes de Murcia y Cartagena, que en julio mantienen su horario habitual, para poder donar sangre en los puntos fijos de extracción y los espacios habilitados en las unidades móviles.

De igual modo, profesionales del centro Regional de Hemodonación recorrerán durante el mes de julio todos los hospitales de la red pública y privada de la Región y todas las zonas de costa.

Como novedad este año, la campaña cuenta con la plataforma www.tiposdesangre.org, en la que los usuarios pueden realizar un test interactivo de personalidad para descubrir su tipo de sangre, siempre en tono ameno (caliente, dulce, horchata o espesa).

El test, que se han realizado el consejero (40% horchata y 10% caliente) y el alcalde (60% horchata, 20% dulce, 10% caliente y 10% espesa), genera de forma automática un carnet con el resultado personalizado que permite compartirlo en las redes sociales junto al hashtag #tiposdesangre.

La campaña comenzará el día 14 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, con la II Maratón de donación de la ciudad de Murcia, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, recordando el éxito de la pasada edición, realizada con motivo del 25º aniversario, donde acudieron 525 donantes, de los que 178 lo hacían por primera vez.

El horario y el movimiento de las unidades móviles está disponible en www.murciasalud.es/crh, en

www.tiposdesangre.org, y en la cuenta oficial en twitter @DonarsangreMU.

CERCA DE 3.500 DONANTES NUEVOS

En lo que va de año 2017, que ha contado con 3.478 donantes nuevos, se han realizado 21.483 extracciones, frente a las 23.675 de 2016, cifra muy similar a la del pasado año, según ha detallado el consejero.

Al hilo, el director del Centro Regional de Hemodonación, que ha hecho un llamamiento a los jóvenes de 18 años para que se hagan donantes de sangre, ha señalado que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad son necesarias cada día de 250 a 300 extracciones.

Tras lo que ha recordado los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, además de no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, antes de realizar las extracciones se hará un reconocimiento.

LLAMAMIENTO Y II MARATÓN EN AYUNTAMIENTO MURCIA

José Ballesta, que ha sido nombrado padrino de esta iniciativa impulsada por el Centro Regional de Hemodonación, ha adelantado que "el inicio de esta llamada solidaria por la vida, que recorrerá más de 12.000 kilómetros desde junio hasta septiembre y llegará a los 45 municipios de la Región, tendrá lugar el 14 de junio en la ciudad Murcia, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre".

Así, el Salón de Plenos acogerá el II Maratón de Donación de Sangre por segundo año consecutivo. "El año pasado, la generosidad y el compromiso de los murcianos nos desbordó, superando las expectativas previstas con un total de 525 donantes, de los cuales 179 eran nuevos; un éxito que este año esperamos superar gracias a la contribución voluntaria de personas anónimas que, con su donación permiten llevar a cabo cirugías, tratamientos médicos y oncológicos que salvan vidas a diario".

La Región de Murcia cuenta con los siguientes puntos de extracción permanentes: sede del Centro Regional de Hemodonación, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas (horario de agosto de 8.30 a 14.30); hospital Santa María del Rosell de Cartagena, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas, y el segundo sábado de cada mes (durante el mes de agosto habrá colectas por la tarde y por las playas de Cartagena); hospital Virgen del Castillo de Yecla (último jueves de cada mes), y ambulatorio Santa Rosa de Lima de Lorca (primer y tercer jueves de cada mes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento