Trib-. El TJSCyL incoa diligencias contra Centeno por cohecho y prevaricación por el viaje a Japón con Corsán

  • El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, César Balmori ha incoado diligencias previas por presuntos delitos de cohecho y prevaricación contra el procurador en las Cortes, el 'popular' Alfonso Centeno, al que tomará este miércoles declaración a partir de las 12.00 horas en calidad de investigado con motivo del viaje a Japón que efectuó en 2007 sufragado, presuntamente, por la empresa Corsán.

La citación del político, según informan el TSJCyL, se produce después de que dicho tribunal asumiera la competencia de la causa que se sigue contra el procurador del PP y alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, quien figura inmerso en el sumario de presuntos sobornos del 'caso ADIF', que nació en Barcelona por los sobrecostes millonarios en las obras del AVE, adjudicadas a Isolux-Corsán.

El pasado día 12 de mayo se recibieron en la referida Sala las anteriores diligencias previas seguidas, entre otras personas, contra Alfonso Centeno Trigos, en virtud del auto de inhibición dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid respecto de la causa del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona que desde enero de 2014 investiga diversos delitos a raíz de la querella del fiscal contra cargos directivos de ADIF, Inocsa Ingeniería, S.L. y Corsán-Corvián Construcción, S.A.

La condición de aforado de Centeno y la presunta comisión de los delitos imputados en territorio de Castilla y León ha llevado al TJSCyL a asumir a competencia de los hechos.

De las actuaciones remitidas se desprende que Alfonso Ángel Centeno Trigos realizó junto con su esposa un viaje a Japón con un coste de 11.504 euros, gestionado y abonado por Isolux Corsán, entre los días 3 a 10 de agosto de 2007, cuando el investigado era vicepresidente de la Diputación de Valladolid, "sin que pueda por el momento precisarse si lo fue en razón de su cargo o a cambio o en retribución de alguna actuación concreta, extremos cuya investigación interesa".

VIAJE COSTEADO POR LA EMPRESA

La existencia y contenido de dos correos electrónicos de 4 y 12 de julio de 2007 alojados en el servidor de correo de la empresa Isolux Corsán "permite considerar, por el momento y sin perjuicio de lo que resulte de ulteriores actuaciones, que Alfonso Ángel Centeno Trigos, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, y su esposa realizaron dicho viaje por cuenta de la citada empresa en las fechas referidas, por lo que resulta procedente asumir la competencia conforme propone la magistrada remitente".

El aludido alegó el pasado mes de febrero, tras destaparse los hechos, que se trató de un viaje "privado" que él sufragó personalmente, para lo que entregó a los medios de comunicación una copia de la factura y del contrato de financiación, ya que la cuantía total se pagó en tres plazos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento