El pasado mayo en Cantabria, entre los tres más calurosos desde 1971

  • SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El mes de mayo fue "excepcionalmente cálido" en Cantabria, con temperaturas que llegaron a los 35 grados en Ramales de la Victoria, situándose entre los tres más calurosos desde 1971 y superando en numerosas estaciones meteorológicas las temperaturas de los años 1989 y 1990, las más altas registradas hasta la fecha, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, fue el segundo más soleado.

En su avance del Boletín Climatológico Mensual, la AEMET ha indicado como "principal característica" del pasado mayo las "elevadas temperaturas" registradas y señalado que tanto las máximas como las mínimas se situaron a lo largo de todo el mes "por encima de los valores esperados", en especial en la última decena, con registros que superaron los 30ºC en muchas comarcas los días 21 y 26.

Según la AEMET, la temperatura más alta en la región se registró el día 25 en Ramales de la Victoria, donde los termómetros llegaron a los 35ºC, mientras que la mínima fue los -4,6ºC que hubo el 1 en Cubillo del Ebro.

La Agencia Estatal de Meteorología explicó que durante la primera mitad del mes la circulación atlántica en latitudes bajas, facilitó la entrada de vientos cálidos del sur y suroeste.

En la segunda quincena, el desarrollo de bajas presiones en el norte de África y Península Ibérica, favoreció el crecimiento y posterior llegada a la región de abundantes tormentas, aunque con poca precipitación.

EL SEGUNDO MAYO MÁS SOLEADO

Además, según la AEMET, el pasado mayo fue el segundo "más soleado" tras registrarse, por ejemplo, en el observatorio de Parayas, 215 horas de sol-

Esta cifra superó en un 24 por ciento la media del mes y que se sitúa 2 horas por debajo de la registrada en el de 1997, que fue el mayo más soleados de los contabilizados, con 217 horas de sol.

Por otra parte, el avance del Boletín Meteorológico de la AEMET, señala que el pasado mayo hubo sobre Cantabria 4.484 descargas eléctricas procedentes de rayos.

Según indica, se produjeron en mayo tormentas once días, extendidas prácticamente por toda la región entre los días 25 y 26, con casi 3.400 descargas registradas en ambos días, pero que apenas dejaron precipitación (menos de diez milímetros en todo el episodio).

"NORMAL O SECO"

En cuanto al nivel de precipitaciones, la AEMET califica de "normal o seco" el pasado mayo.

Señala que durante la primera quincena hubo una sucesión de borrascas de procedencia atlántica pero circulando en la latitud de la Península Ibérica, que atravesaron la región acompañadas de frentes que dejaron precipitaciones "muy escasas y ocasionales".

Sin embargo, a mediados de mes, tuvo lugar el paso de un frente frío del noroeste que dejó lluvias generalizadas y abundantes, por encima de 30 mm en casi todos los observatorios de la región.

La última decena estuvo dominada por la presencia de sendas borrascas, de origen térmico, sobre el norte de África y la Península Ibérica.

La máxima precipitación recogida en 24 horas en mayo en Cantabria se produjo el día 17 de mayo en Tresviso, con 46,7 mm (l/m2 ).

VIENTO

Por otra parte, según la AEMET, el viento sopló en mayo conforme a lo esperado, totalizando 894 kilómetros recorridos durante el mes, lo que apenas supera un 5% el valor medio.

Sin embargo, se apreció una disminución de los vientos del oeste y noroeste, que pasaron a soplar de los sectores este y nordeste.

La racha máxima fue de 85 km/h, registrados el día 26 en Tresviso y el 5 en Alto Campoo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento