Las pruebas del tren tranvía acumulan 1.216 kilómetros, coincidiendo con la ejecución de andenes en el río Arillo

  • Las unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, acumulan ya 1.216 kilómetros recorridos en pruebas, desde que el pasado 20 de abril se extendieran estos ensayos a la totalidad de la traza tranviaria entre Chiclana de la Frontera y San Fernando. Asimismo, se han iniciado los primeros trabajos para la ejecución de los andenes de la parada de intercambio con el ferrocarril de río Arillo, que se desarrollan en horario nocturno para no interferir el tráfico de trenes por esta línea férrea de titularidad estatal.
Pruebas nocturas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz
Pruebas nocturas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA
Pruebas nocturas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Según ha informado la Junta en una nota, los ensayos dinámicos, que se han abordado con tres unidades, han completado su primera fase, por lo que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y las asistencias técnicas efectuarán ahora una evaluación de los resultados, antes de incorporar otras dos unidades.

Esta primera fase se ha circunscrito principalmente a pruebas funcionales, es decir, de comprobación de la adaptación de los vehículos a la plataforma de vía, andenes y gálibo de la catenaria.

La Junta ha indicado que, una vez concluya la evaluación de los resultados de esta primera fase se incorporarán a los ensayos las otras dos unidades estacionadas en los talleres y cocheras de Pelagatos, en Chiclana. La flota de material móvil del tren tranvía se compone de siete unidades, de las que cinco se disponen en talleres y cocheras, y las otras dos permanecen en el norte de España para completar las pruebas de homologación en vía férrea.

Durante la pasada semana, la administración autonómica ha asegurado que el dispositivo que viene abordando las pruebas dinámicas efectuó un total de 216 kilómetros recorridos, principalmente en el tramo interurbano y sin incidencias destacables. Sólo cabe señalar las habituales incidencias en los cruces, con la invasión de coches en las intersecciones, cuando la señalización semafórica habilita el paso al ferrocarril metropolitano.

Por otro lado, la única obra que resta por acometer de este sistema de transportes, la relativa a la parada intermodal de río Arillo, continúa avanzando. En concreto, y durante horario nocturno para no interferir en el tráfico ferroviario de la línea Sevilla-Cádiz, los operarios han empezado los trabajos de cimentación de uno de los andenes de la futura parada mediante la ejecución de micropilotes. Estas labores se suman al avance en la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando.

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