PSOE lamenta el rechazo de las enmiendas por valor de diez millones de euros que "empujaban al bienestar"

  • El coordinador del grupo parlamentario socialista, Amaro Huelva, ha criticado este martes que el Gobierno central en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados haya rechazado todas las enmiendas presentadas por su grupo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por valor de diez millones de euros, que "empujaban a Huelva al bienestar y la podrían poner en el camino del éxito".
El coordinador del grupo parlamentario del PSOE por Huelva, Amaro Huelva.
El coordinador del grupo parlamentario del PSOE por Huelva, Amaro Huelva.
EUROPA PRESS
El coordinador del grupo parlamentario del PSOE por Huelva, Amaro Huelva.

En rueda de prensa, Amaro Huelva ha lamentado tener que decir que "el éxito de estas propuestas ha sido cero", ya que "se ha obtenido todo lo contrario, un empujón a Huelva hacia el abismo y el olvido". Se trata de ocho actuaciones que precisa la provincia como la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla, el proyecto CEUS o la inversión en el litoral.

El dirigente socialista ha remarcado que, ante unos presupuestos que "desprecian y dan la espalda" a la provincia, los socialistas solicitaron en sus enmiendas un millón para los accesos al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental, ubicado en Lepe, dado que los 500.000 euros contemplados "no es suficiente"; dos millones para el proyecto de aviones no tripulados CEUS, que "no cuenta con inversión alguna", así como un millón para el desdoble del túnel de San Silvestre, "fundamental para el trasvase, que tampoco aparece en los PGE".

De este modo, Amaro Huelva ha criticado los poco más de 500.000 euros recogidos en las cuentas para la línea de Alta Velocidad Huelva-Sevilla y por ello incorporaron una enmienda para que la cuantía se aumentara en 1,5 millones para este año 2017, sin embargo "tampoco ha sido aceptada"

A su vez, tras criticar la "falta de inversión" en el litoral, el socialista ha remarcado que, además de los 700.000 previstos en los PGE para la sostenibilidad de la costa, su grupo solicitó que se añadieran dos millones de euros debido a la importancia de las playas para la provincia, pero "también ha sido rechazado".

Además, entre las enmiendas, destacaban el millón solicitado para la línea Huelva-Zafra, así como para la N-435, que es "fundamental" para la vertebración de Huelva, y otro millón para el proyecto San Juan del Puerto-Zalamea la Real.

También para la conservación de Doñana se pidieron 800.000 euros. 500.000 euros para la conservación y 300.000 para partidas relativas a la lucha contra el cambio climático en el entorno de Doñana.

No obstante, asegura que los socialistas van a insistir en esta semana en el Senado "para que se recojan las necesidades de la provincia", por lo que ha pedido al presidente del PP de Huelva, Manuel Andréz González, y a la secretaria del PP andaluz y senadora por Huelva, Loles López, que "respalden estas enmiedas y exijan con contundencia lo que esta provincia necesita".

CHARE DE LEPE

Del mismo modo, considera que este lunes, durante la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a Ayamonte y Lepe, acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, "desaprovechó oportunidades ya que solo vino a Huelva a enseñarnos un cartel que pudo ser impreso esa misma mañana y a decirnos que tenemos que seguir esperando la puesta en marcha del Chare de Lepe".

En esta línea, ha criticado "la osadía" del alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), al pedir a la Junta que "habilitara un crédito para equipar este hospital", cuyos accesos, asegura el socialista, "no van a estar terminados en 2019", por lo que le parece "un despropósito que pida a la Junta que compre los equipos porque se quedarán en desuso".

Del mismo modo, considera que el ministro "perdió la oportunidad de explicar qué iba a hacer para que los trenes Alvia no estén más tiempo estropeados que funcionando, o decir cuándo van a iluminar la H-30, el puente sobre el río Odiel en la A-49 y las entradas y salidas de la A-49".

"O también se podría haber pronunciado sobre las obras del nuevo trazado del AVE o sobre la línea Huelva-Zafra", ha remarcado el socialista, indicando además que "Báñez también podría haber hablado del trasvase del Condado, de un plan de empleo para Andalucía o para Huelva en vez de venir a regodearse de datos de empleo que son así por los incentivos de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento