Embarcan en Vigo más de cien vehículos militares y material logístico destinados a una operación de la OTAN en Letonia

  • VIGO, 6 (EUROPA PRESS)
Embarcan en Vigo vehículos militares para una operación de la OTAN.
Embarcan en Vigo vehículos militares para una operación de la OTAN.
EUROPA PRESS
Embarcan en Vigo vehículos militares para una operación de la OTAN.

Más de un centenar de vehículos militares, entre ellos material blindado y de combate, junto con 67 contenedores han embarcado este martes en el Puerto de Vigo con destino a Letonia, donde se desplegará un contingente de 300 efectivos del Ejército, para participar en la Operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia.

Así, la terminal viguesa ha acogido la complicada operación de carga de todos estos vehículos, entre los que destacan seis carros de combate 'Leopardo', 14 vehículos de combate de infantería 'Pizarro', transportes oruga acorazados, camiones, vehículos de zapadores, etc. Junto con los vehículos, viajarán a bordo del buque ro-ro 'Friedrich Russ' 67 contenedores con piezas de recambio, herramientas, medicinas, provisiones y munición, rumbo a Letonia, en una travesía que durará unos 4 ó 5 días.

Según ha explicado el general Francisco Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada Extremadura XI, ésta es la primera vez que se realiza un despliegue de este tipo de material en el exterior por parte del Ejército, y responde a una operación de la OTAN desarrollada a petición de los Países Bálticos y Polonia, que vieron amenazada su seguridad tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014.

"El objetivo es de disuasión y de muestra de solidaridad de los países de la alianza con esos otros países: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia", ha explicado, y ha señalado que, en el caso de España, se desplegarán 300 militares (que viajarán en los próximos días) que estarán en un contingente liderado por Canadá, y con soldados de este país, de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania.

Una vez instalados en la base de Adazi, cerca de Riga, la misión de los militares se centrará en acciones de coordinación y adiestramiento del ejército letón. Los soldados del contingente español serán relevados cada 6 meses.

COORDINACIÓN LOGÍSTICA DESDE A CORUÑA

Por otra parte, toda la coordinación logítica del traslado de material y hombres a Letonia corresponde al Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones de A Coruña, como ha subrayado su jefe, el coronel Javier Ruiz Arévalo, quien ha recordado que esta misión requiere los medios necesarios para que el grupo de soldados españoles sea "autosuficiente" durante medio año.

Según ha explicado, una vez que los efectivos estén desplegados en ese país báltico, este centro se encargará de llevar a cabo "las acciones necesarias para sostener el contingente y organizar los relevos". A ese respecto, ha recordado que "es la primera vez que se proyecta al exterior material blindado", y algunos de los vehículos, como los 'Pizarro', "tienen unas exigencias de mantenimiento importantes".

El coronel Ruiz Arévalo ha subrayado que el embarque del material se ha hecho desde el Puerto de Vigo por sus buenas condiciones e instalaciones, y por la proximidad de la base de Figueirido, que puede emplearse como lugar de almacenamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento