March; "Tenemos una buena universidad, pero casos como el de Minerval o el de Comas me preocupan y ocupan"

  • PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)-

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha señalado este martes en el Pleno que "tenemos una buena universidad" si bien, ha admitido que, cuando surgen casos como el de Minerval y el Miquel Comas, "le preocupan y ocupan".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentario formulada por el diputado del Grupo Podemos Carlos Saura, quien ha preguntado al Govern sobre la situación "de libertad de expresión" de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Con todo, el conseller ha dicho que tiene previsto reunirse con el exconcejal de Som Palma Miquel Comas, quien, cabe recordar que fue objeto de las demandas interpuestas por tres profesores de la UIB en 2014 por el proceso de contratación de una plaza y que la justicia ha desestimado.

En su intervención, Saura ha opinado que en la UIB "queda mucho por hacer" ya que, tal y como ha constatado, "la normativa general de la Universidad es antigua y faltan criterios específicos para la contratación de profesores y un compendio de buenas prácticas adecuado", ha precisado el diputado de Podemos.

El conseller ha respondido que tenemos una "buena universidad" y ha dicho que cree que "la libertad de expresión siempre se puede ejercer

libremente".

Así, Saura ha indicado que cuando sale una nueva plaza "no se dice cómo se puntuarán a los candidatos, ni quién juzgará si el candidato es el adecuado" y, en este sentido, se ha referido al caso de Miquel Comas, quien, según el parlamentario de Podemos, "sufrió una persecución por parte de algunos miembros de la UIB, con denuncias muy caras que no sabemos quién las va a pagar".

"Nosotros respetamos la autonomía universitaria, pero

eso no quiere decir que no se puedan mejorar cosas", ha respondido el conseller, quien ha dicho que "se necesita introducir en los temas de contratación del profesorado más transparencia y evaluación externa".

"Necesitamos, cada vez más, en toda la Universidad española, no sólo en la UIB, elementos de externalidad. O introducimos elementos de externalidad a la hora de evaluar o vamos hacia una situación que tiene elementos de corporativismo", ha considerado el conseller de Educación al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento