El 'doctor of dancehall' Beenie Man cierra el cartel del Rototom

  • El Rototom Sunsplash 2017 ha anunciado este martes la incorporación a su cartel del 'doctor of dancehall' Beenie Man, nombre con el que se cierra la lista de estrellas reggae que actuarán en el Main Stage este verano en Benicàssim, del 12 al 19 de agosto, en la edición 'Celebrating Africa'.
BEENIE MAN
BEENIE MAN
ROTOTOM
BEENIE MAN

Este niño prodigio jamaicano, que comenzó su andadura como DJ para, con los años, convertirse en un gran artista, volverá al Rototom Sunsplash, donde aparecerá el 16 de agosto con su energía cargado de éxitos dancehall, según ha informado la organización en un comunicado.

Beenie Man ha viajado y actuado en muchos países africanos durante su extensa carrera, un vínculo muy especial con el continente que va en consonancia con la temática 'Celebrating Africa' de este año del Main Stage del Rototom Sunsplash 2017

La oferta del Main Stage combina el reggae de Jamaica, Europa y América, con otras formas paralelas muy influyentes procedentes de África y de la propia escena reggae de dicho continente, para completar el ciclo vital de este género.

El 12 de agosto el festival arrancará con el salto al Main Stage de los innovadores del reggae británico Steel Pulse. Formada en Handsworth, Birmingham, esta banda, que en los 70 llegó a lo más alto dentro de la competitiva escena reggae, se caracteriza por sus

mensajes sobre la liberación de la población negra y su dedicación por llevar más allá los límites del reggae.

A ellos se unirá otro grupo formado en Falmouth, Jamaica, pero afincados en Inglaterra, The Twinkle Brothers. Estos veteranos, que en sus inicios en la era del ska fueran estrellas infantiles, son ahora los mayores exponentes del enérgico stepping roots. También estará la banda catalana de ska latino La Pegatina y Nkulee Dube, hija de la leyenda sudafricana del reggae Lucky Dube.

HOMENAJE ESPECIAL A LA MÚSICA DE ÁFRICA

El 13 de agosto tendrá lugar un homenaje especial a la música de África con la presentación de Felabration, de Seun Kuti y Egypt 80. Seun, hijo del revolucionario nigeriano pionero del afrobeat, Fela Anikulapo Kuti, pondrá en escena un show en el que se incluirá material inédito compuesto por su padre.

Su banda, Egypt 80, cuenta con muchos de los mismos músicos que acompañaron a Fela durante su carrera. También durante esta noche, el Main Stage dará un paseo por los sonidos del rocksteady de los 60 con dos referentes jamaicanos de la época: The Heptones y The Silvertones. Y por último, el jamaicano Shaggy, creador de grandes éxitos dancehall, cerrará el escenario.

El 14 de agosto, el Main Stage acogerá a la banda inglesa de ska The Specials. Formada en Coventry e inspirada por la música jamaicana y el punk, esta formación llevó el ska a un nuevo público incluyendo en sus temas un mensaje de unidad, lo que provocó la aparición de un gran número de fans por todo el mundo.

Les acompañarán el veterano colectivo acústico jamaicano Inna De Yard, el protagonista de la película Rockers Kiddus I, Cedric 'Congo' Myton, Winston 'Electric Dread' McAnuff, Derajah y Kush de Uprising Roots. La "voz de oro" del cantante originario de la época dancehall, Don Carlos, también estará en el line-up de este año.

La actividad en el Main Stage continuará el 15 de agosto con un concierto que plasmará una colaboración muy especial. La estrella reggae alemana Gentleman actuará junto al hijo de Bob Marley, Ky-Mani, en un set en el que interpretarán temas compuestos por ambos artistas, uniendo así la música europea y jamaicana. Ese día también se espera un espectáculo con Toots and the Maytals, grupo veterano que ha alcanzado un número récord de éxitos en Jamaica desde su aparición en la era del ska.

La voz de Toots, comparada con la del cantante soul estadounidense Otis Redding, y una banda que incluye a músicos que lo han acompañado desde los 60, será uno de los "platos fuertes" del festival. La influencia internacional del reggae volverá a estar presente en los sets de los californianos Stick Figure y la cantante nacida en Kenia pero afincada en Alemania, Treesha.

YOUSSOU MDOUR

El 16 de agosto, lel Rototom dará la bienvenida al Main Stage al cabeza de cartel y sensación senegalesa Youssou NDOUR. Pionero de la música mbalax de su país y exministro de Turismo y Cultura de Senegal, su enorme repertorio musical incluye colaboraciones con Peter Gabriel, Wyclef Jean, Bruce Springsteen y Lou Reed. Por otro lado, representando a Jamaica estará Beenie Man. La dulce voz del prometedor cantante de reggae Christopher Martin y el potente roots contemporáneo de Raging Fyah traerán la música reggae jamaicana hasta la actualidad.

El 17 de agosto el festival será testigo del reencuentro de los miembros originarios de The Wailers. Cuatro décadas después de que Bob cantara Africa Unite y recibiera la Medalla de la Paz de la ONU en 1978 de parte del Youth Ambassador senegalés, su banda originaria estará de vuelta en este escenario.

Los exganadores del 'Reggae Contest' italiano volverán a compartir la música con la que han triunfado internacionalmente. Por último, el escenario resplandecerá con la energía femenina de la cantante y DJ rasta Hempress Sativa y se sacudirá con el potente bajo de la banda procedente de Bristol (Inglaterra) Black Roots.

El 18 de agosto las estrella y activista reggae de Costa de Marfil Alpha Blondy volverá a presentar a su 'Solar System Band' en el Main Stage. Ese mismo día, junto a él estará uno de los jóvenes artistas rastas más destacados del momento en Jamaica, Chronixx, acompañado por su banda Zinc Fence Redemption.

En mitad de la gira tras lanzar su primer álbum de larga duración, actuará Chronology; el dub vanguardista de los veteranos afincados en Londres African Headcharge y la música new-age de acordes graves del dueto español Iseo & Dodosound.

CLAUSURA

Para clausurar el Main Stage, el 19 de agosto, último día del festival, desfilará una serie de artistas, muchos con fuertes vínculos musicales y personales con África. El evangelista roots reggae y 'Jah Messenger' Luciano, quien ha estado difundiendo su visión sobre Rastafari por todo el continente durante años, actuará acompañado por los Sly and Robbie británicos, Mafia & Fluxy.

Dos veteranos DJs jamaicanos que popularizaron el arte del toasting en Jamaica y en todo el mundo se verán las caras en el escenario cuando U Roy aparezca junto a Big Youth como parte de un show en el también harán acto de presencia la joven promesa y cantante estrella de la música dancehall, Nadine Sutherland, y el maestro del dub británico Mad Professor. Añadiendo un sabor más local, también estará la cantante andaluza Amparo Sánchez, quien retoma su proyecto musical para volver a reunirse con su banda Amparanoia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento