La mayoría de las mujeres dicen que son las que cocinan, friegan, limpian y hacen la compra

La mayoría de las mujeres dicen que son las que cocinan, friegan, limpian y hacen la compra

Cuando se pregunta a los hombres españoles que cuántas horas diarias dedican a las tareas del hogar dicen que de media 2 horas y 3 minutos. Si las encuestadas sobre labores domésticas son las mujeres su respuesta mayoritaria es que 3 horas y 50 minutos, esto es casi dos horas más que los hombres.

Si la pregunta es cruzada, entonces una hora de trabajo doméstico se queda en el limbo. Ellos reconocen que ellas hacen más, pero no tanto como hacen (3 horas y 33 minutos). Y ellas ven al hombre dedicando al hogar menos tiempo del que manifiestan (1 hora y 39 minutos).

Sin embargo, cuando la pregunta se realiza tarea por tarea, en España la mayoría de las mujeres se echa sobre los hombros en exclusiva la cocina, la compra, el fregado platos y la limpieza de la casa. Solamente las pequeñas reparaciones domésticas son coto de los hombres, según el último barómetro del CIS. Mientras que la gestión del dinero resulta ser lo más equitativo.

El tema del desigual reparto de tareas no es baladí, pues incluso Fedea, la fábrica de ideas patronizada por las grandes empresas españolas, considera que es el germen de la brecha laboral de género en España.

Así, el 54,6% de las mujeres dice que en casa siempre es ella la que hace la comida, por el 19,4% de los hombres que se reconocen como cocineros habituales en su hogar. Ellas se ven siempre fregando los platos en el 48% de los casos, porcentaje que baja al 20,6% en el caso de los hombres. Mayor es aún la brecha en la limpieza general del hogar: el 44,9% de las españolas siempre se encarga de esta tarea en exclusiva, por el 14,8% de los varones. El porcentaje de mujeres que dice hacer siempre la compra duplica al de los hombres (42,3% por 20,9%).

El 78,6% de los hombres están "muy satisfechos" con el reparto de tareas del hoagar. Entre las mujeres ese porcentaje es 48,2%Otras tareas parecen repartidas más equitativamente. Tal es el caso de "los pagos y las gestiones en el banco". Ahí, mujeres y hombres dicen dedicar tiempo y responsabilidades similares. Solamente los pequeños arreglos domésticos caen en el saco de tareas masculinizadas, pues ellos los realizan en un 44,9% de los casos por un 14,5% de las mujeres.

La mayoría de las parejas dice que su reparto de tareas se ha hablado y consensuado (52,5%), aunque una de cada cuatro mujeres (26,8%) dicen que son ellas fundamentalmente las que deciden lo que se hace en el hogar.

Un dato llamativo es la desigual visión entre hombres y mujeres sobre el reparto equitativo. En todas las labores del hogar sobre las que se ha consultado —cocinar, fregar, hacer la compra, limpiar la casa—, salvo en gestiones en banco y pequeñas reparaciones domésticas, el porcentaje de hombres que considera que la pareja se reparte equitativamente la labor es superior al de las mujeres. Hacer la compra es la tarea con más desajuste, en este sentido: mientras el 34% de los hombres dice que ambos van a la compra indistintamente, solo el 24% de las mujeres opina lo mismo. Diez puntos porcentuales de diferencia.

A la pregunta del grado de satisfacción con el reparto de tareas domésticas, mientras que el 78,6% de los hombres están "muy satisfechos", entre las mujeres ese porcentaje no es tan mayoritario (48,2%).

Muy satisfechos con la vida en pareja

Por otra parte, los españoles que actualmente tienen pareja se manifiestan "muy satisfechos" de su vida en común. La puntuación media de la calidad del tiempo que pasan juntos es de un 8,01 sobre 10, mientras la comunicación y el entendimiento es de 8,46. De casi sobresaliente, 8,99 sobre 10, califican "el cariño y el afecto" que hay entre ambos.

La mayoría de los entrevistados por el CIS estaban en mayo formalmente casados (70,3%), mientras que un 25,4% formaban una "pareja sin registrar". Mayoritariamente cada uno vivía en su casa antes de casarse (73,6%) Sin embargo, por edades se descubre que entre los más jóvenes es más habitual la convivencia previa al matrimonio. Lo practicaron el 56,3% de los casados que ahora tienen entre 25 y 34 años.

La mayoría de los españoles, ellos y ellas, consideran que tener pareja es importante o muy importante para ser feliz en la vida (7,1 sobre 10). Sin embargo, no es tan importante como tener trabajo (8,9), tener ideales (8,6), ser optimista (8,6) o, incluso, tener buenos amigos (8,5).

Además, según el CIS, uno de cada cinco hombres en España nunca ha tenido una pareja estable (21,8%), porcentaje que baja a una de cada seis mujeres (15,9%).

En el capítulo relativo a los hijos, los españoles, en general, consideran que el número ideal es dos (56,2%), seguido de tres (19,5%). La mayoría los ha tenido porque tener descendencia era "importante" para ellos. Respecto a su cuidado, en los primeros tres años años, la madre es la cuidadora principal (87,7%), seguido casi en igual porcentaje por el padre (5,6%) y por la abuela (4,2%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3056790/0/cis-tareas-domesticas-conciliacion-parejas-hombres-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información