El abogado de Millet defiende que hizo cosas "extraordinariamente buenas" en el Palau

  • Abraham Castro, ha defendido que el Palau "se caía a cachos literalmente" antes de que llegara Fèlix Millet.
  • Castro ha destacado que Millet consiguió más de 40 millones de euros de patrocinios para el Palau e hizo una inmensa obra de restauración del edificio.
  • Defensa de Millet acusa a Fundación y Consorci del Palau de "encubrir" a CDC.
El abogado de Millet, Abraham Castro, en el juicio del caso Palau
El abogado de Millet, Abraham Castro, en el juicio del caso Palau
EUROPA PRESS
El abogado de Millet, Abraham Castro, en el juicio del caso Palau

El abogado de Fèlix Millet, Abraham Castro, ha defendido que el expresidente del Palau de la Música hizo cosas muy malas en la institución pero también "extraordinariamente buenas" en una institución que ha asegurado que se encontró en un estado ruinoso cuando llegó.

"El Palau se caía a cachos literalmente. Era una ruina absoluta, esto es lo que se encuentra cuando llega", ha considerado el letrado en la exposición de su informe final en la sesión de este martes del juicio del caso Palau.

El abogado ha argumentado que, por su buena gestión, Millet creyó que merecían -él y su mano derecha, Jordi Montull- cobrar 'bonus' de las arcas de la institución sin someterlo a los órganos del Palau: "Aquí vino su gran error. Bien por pudor, por vergüenza o por desvergüenza decidieron cogerlo sin más".

Castro ha destacado que Millet consiguió más de 40 millones de euros de patrocinios para el Palau e hizo una inmensa obra de restauración del edificio: "La propia Carulla -actual presidenta de la institución- decía que todo era maravilloso en lo económico y lo cultural".

"Yo no conozco ningún expoliador que después de marchar dejara mucho más de lo que se llevó", ha dicho el letrado, para defender que el desvío de fondos del Palau a las cuentas personales de Millet -que ha reconocido- no puede calificarse de expolio.

El "injusto" trato del fiscal

El abogado de Millet ha dicho que se han sentido "injustamente tratados" por parte del fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, al considerar que no les trató igual que a otros encausados en el juicio.

"Hay una mano firme con Millet, pero nos tiembla un poco la mano con otras personas", ha dicho Castro, en una alusión implícita al trato del fiscal hacia Montull y a la hija de éste y exdirectora financiera del Palau, Gemma Montull.

Castro ha esgrimido estos argumentos en la primera parte de su informe que ha dedicado al expolio del Palau, y ha dejado para la segunda parte de su exposición todo lo relacionado con el supuesto cobro de comisiones de CDC a través del Palau.

La defensa de Millet acusa a Fundación y Consorci del Palau de "encubrir" a CDC

La defensa de Fèlix Millet ha reprochado este martes a las acusaciones ejercidas por la Fundación y el Consorcio del Palau de la Música que "encubran" la presunta financiación ilícita de CDC delatada por el exresponsable de la entidad, tal vez porque éste "ha confesado demasiado".

En sus informes finales del juicio por el saqueo, el abogado Abraham Castro, defensor de Millet, ha señalado que varias de las acusaciones del caso "han venido ignorando, cuando no encubriendo, una parte de los hechos confesados, especialmente" -ha precisado- "la Fundación del Palau de la Música y más claramente la actual presidenta, Mariona Carulla".

"No me refiero ni al Palau ni a la Abogacía del Estado ni a la Federación de Vecinos, pero los demás calladitos en este tema", ha insistido el abogado.

Las acusaciones particulares ejercidas por la Fundación del Palau de la Música y el Consorcio -integrada por las administraciones que nutren de subvenciones públicas al Palau- piden, respectivamente, penas de 81 y 21 años para los exresponsables de la entidad cultural, sin acusar a CDC de lucrarse a través del expolio.

En una reunión forzada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio del Palau de la Música acordó el pasado 23 de mayo modificar sus conclusiones definitivas del juicio para acusar a CDC de lucrarse mediante el saqueo del Palau, pero la Audiencia de Barcelona rechazó admitir el nuevo escrito, por considerar que estaba fuera de plazo y podría provocar la nulidad del proceso.

Castro ha arremetido en sus informes contra la línea mantenida por la Fundació del Palau de la Música y se ha exclamado de que esta acusación particular pida penas "draconianas" para los exresponsables de la entidad cuando "sus clientes están implicados hasta las trancas".

El letrado ha afeado además a la Fundación que exija a su cliente el dinero que supuestamente CDC recibió en comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música: "¿de verdad puede venir aquí el Palau a decir que no sabe cuál es el origen ilícito del dinero?", se ha preguntado Castro.

En ese sentido, ha recordado que el fallecido Salvador Oller, el comercial de las empresas de buzoneo que presuntamente enmascararon el pago de comisiones a CDC mediante facturas mendaces giradas al Palau de la Música, acudió a la entidad cultural "de la mano de la familia Carulla".

"Entendemos que la acusación particular que ejerce Carulla haya tenido a bien no perseguir los hechos porque están implicados", ha insistido el letrado, que ha criticado que "se esté pidiendo el apedreamiento de la adúltera por quienes tienen muchos pecados que ocultar".

Evocando las palabras que hace unos días le dirigiera un compañero abogado, Castro ha apuntado que tal vez el problema de la defensa de Millet es que haya "confesado demasiado. Y eso algunas acusaciones no lo van a perdonar", ha añadido.

Castro, que ha pedido el indulto parcial de la condena que se imponga a Millet, ha terminado sus informes aludiendo al ladrón arrepentido Dimas, que fue crucificado junto a Jesucristo y que, ha recordado, se convirtió después en santo pese a que ni siquiera había devuelto un duro de lo que había robado.

"No voy a pedir que santifiquen a Millet, no me he venido tan arriba", ha aclarado el letrado, que no obstante ha expresado su indignación por las "penas ejemplarizantes" solicitadas para él "por quienes tenían muchas cosas que ocultar, metiendo presión al tribunal"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento