Metro premió con publicidad a medios afines durante los Gobiernos de Aguirre y González

Metro premió con publicidad a medios afines durante los Gobiernos de Aguirre y González

Metro de Madrid
Logo de Metro de Madrid. (EUROPA PRESS)

Entre 2011 y 2015, cuando gobernaron en la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre primero e Ignacio González después, Metro destinó más de un millón de euros a anuncios publicados en La Razón. Esto supuso el 60% del presupuesto para publicidad en prensa escrita del que disponía la compañía pública, según informa eldiario.es.

La cantidad recibida por el periódico que dirige Fernando Marhuenda fue diez veces superior a la suma de lo percibido por El País y El Mundo. El diario del Grupo Prisa ingresó por este concepto 49.548 euros y el de Unidad Editorial, 42.127 euros. Ambos tienen más lectores que el rotativo del Grupo Planeta, lo que refleja que el reparto de la publicidad institucional no siguió criterios de audiencia.

Por detrás de La Razón se situó El Economista, con 170.000 euros, y en tercer lugar, Ling, la revista de la aerolínea Vueling. 20minutos, el segundo diario generalista más leído en España y líder en Madrid según EGM, solo obtuvo 17.352 euros, superado por Gente, ABC, ADN Madrid y El Distrito.

En radio, Intereconomía se llevó el 48% de las cuñas y los spots en televisión se los repartieron Telemadrid, Libertad Digital y 8 Madrid, de Enrique Cerezo.

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno regional al diputado de Podemos Hugo Martínez, quien los había solicitado a través de la Asamblea.

Metro de Madrid no fue la única empresa pública que obvió los criterios de tiradas, audiencias o servicio público que marcan las leyes, premió a medios de comunicación afines y perjudicó a los periódicos con más lectores mientras Aguirre y González estuvieron al frente del Ejecutivo. Como ya publicó este diario, ABC y La Razón, los periódicos con menos lectores en la región, se llevaron la mayor inversión publicitaria del Canal de Isabel II entre 2006 y 2015.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3056570/0/metro-madrid-premio-publicidad-medios-afines-gobiernos-aguirre-gonzalez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios