Las peritaciones de los cultivos dañados por el temporal de granizo comienzan este lunes

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que ha visitado este lunes varias pedanías de Caravaca de la Cruz y Lorca afectadas por el temporal, dijo hoy que han sido "gravísimos" los daños provocados por el temporal, "pero las peritaciones por parte de Agroseguro comenzarán antes de que hayan pasado 24 horas del temporal".

El titular de Agricultura ha señalado que "afortunadamente al menos el 60 por cierto de las cosechas dañadas están aseguradas, lo que da un respiro al agricultor", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto al daño causado directamente en el arbolado, el consejero destacó que "también ha sido muy importante y esta misma tarde se iban a comenzar a distribuir los productos fitosanitarios y así evitar problemas más graves en los árboles dañados por el granizo".

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta en la actualidad con producto fitosanitario para poder aplicar en unas mil hectáreas, "pero estamos trabajando para tener un mayor acopio de producto con el que poder hacer frente a las necesidades de los agricultores con cultivos afectados", ha destacado Francisco Jódar.

"Seguramente puede haber variaciones en los daños porque se trata de la primera valoración que se lleva a cabo, pero los técnicos de las oficinas comarcales de las zonas afectadas trabajan desde esta misma mañana en la valoración de los daños", dijo el consejero. Los principales productos afectados por el temporal han sido frutales (albaricoque, melocotón y manzana), hortalizas (brócoli y lechuga), cereales, vid y almendro.

Las pedanías que han sido principalmente afectadas de los municipios de Caravaca de Cruz, Cehegín y Lorca han sido Barranda, Singla, Archivel, Pinilla, La Encarnación, La Almudema, El Aceniche, Coy, Avilés y Doña Inés.

El consejero estuvo acompañado en sus visitas a las diferentes pedanías afectadas por el temporal por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; concejales del Ayuntamiento de Lorca; técnicos de la Consejería; así como por el jefe de la zona del Sureste de Agroseguro, Jesús López Baquero, agricultores y vecinos afectados por el temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento