Un total de 1.154 alumnos de La Rioja se enfrentan desde este martes a las pruebas de la EBAU

  • Un total de 1.154 alumnos de la Comunidad Autónoma de La Rioja se enfrenta desde este martes, 6 de junio, a la convocatoria ordinaria de las pruebas Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU) que sustituyen a las PAU/Selectividad. La Universidad de La Rioja abre el 20 de junio el plazo ordinario de admisión para el curso 2017-2018 para las 1.000 plazas de nuevo ingreso en los 19 grados.
Selectividad
Selectividad
EUROPA PRESS/UCLM
Selectividad

La cifra de estudiantes matriculados en la EBAU (1.154) es inferior a los 1.217 matriculados el año pasado en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU/Selectividad); de este total, 1.092 se examinarán en la fase obligatoria y 62 solo lo harán solo de la fase voluntaria.

Los 242 alumnos de Rioja Baja realizarán los exámenes en el IES Marco Fabio Quintiliano mientras que el resto de alumnos lo harán en el campus de la Universidad de La Rioja: 515 en el Complejo Científico-Tecnológico y 397 en el Edificio Quintiliano. Distribución de alumnos por centros y aulas en https://goo.gl/TrSm8V.

Los estudiantes de 2º de Bachillerato de La Rioja realizarán los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU) a partir de las 10,00 horas del martes 6 de junio, aunque deberán acudir al llamamiento a las 9,30 horas con su Documento Nacional de Identidad (DNI). El primer ejercicio será el examen común de Lengua castellana y literatura II.

Las calificaciones provisionales se harán públicas el 19 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 20, 21 y 22 de junio (hasta las 14,00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio a las 13,00 horas. La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 5, 6 y 7 de julio.

El año pasado, en la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU/Selectividad) el porcentaje de aprobados fue de un 98,10%.

ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

Las pruebas se articulan en dos fases:

1.- Fase Obligatoria, que determina la nota de acceso a los estudios de grado. Los estudiantes de Bachillerato tienen que realizarla para poder acceder a la Universidad y su vigencia es indefinida. Esta fase consta de 4 ejercicios, sobre las siguientes materias:

Lengua Castellana y Literatura II

Historia de España

Lengua Extranjera: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués.

Y una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida: Modalidad de Ciencias: Matemáticas II, Modalidad Humanidades: Latín II, Modalidad CC.SS: Matemáticas Aplicadas CC.SS.II, Modalidad Artes: Fundamentos del Arte II.

La calificación de esta fase será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados, expresados de 0 a 10 puntos con 3 cifras decimales y redondeadas a la milésima. Para que la calificación de esta fase pondere en la calificación de acceso a la Universidad, será necesario obtener al menos 4 puntos.

2.- Fase Voluntaria, cuya finalidad es mejorar la nota de admisión en la Universidad, pudiendo llegar como máximo hasta los 14 puntos. Su vigencia será de 2 años.

Para que las calificaciones obtenidas en esta fase puedan ser tenidas en cuenta para mejorar la nota de admisión en la Universidad, será necesario que la calificación de cada una de ellas sea igual o superior a 5 puntos y haber superado la Fase Voluntaria en la misma o anteriores convocatorias.

En esta fase el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias troncales de opción o troncales generales de modalidad. En el caso de las materias troncales generales de modalidad, el estudiante no podrá examinarse en la misma convocatoria de la materia elegida en la fase obligatoria.

Artes Escénicas

Biología

Cultura Audiovisual II

Dibujo Técnico II

Diseño

Economía de la Empresa

Física

Fundamentos del Arte II

·

Geografía

Geología

Griego II

H.ª del Arte

H.ª de la Filosofía

Latín II

Matemáticas II

Matemáticas aplicadas CC. SS. II

Química

Son materias ponderables para el cálculo de la nota de admisión: las materias troncales de opción de Bachillerato y las cuatro materias troncales generales que marcan modalidad en el Bachillerato, con independencia de si se han superado en la fase obligatoria o en la fase voluntaria de la EBAU.

IDENTIFICACIÓN Y MATERIAL DURANTE LAS PRUEBAS

Los alumnos se identificarán con el DNI al ser llamados al examen quedando este documento a la vista durante la realización de todos los ejercicios.

Durante la realización de los ejercicios está prohibido el uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de telecomunicación dentro de las aulas, que no podrá estar a disposición del estudiante. Además, se recomienda el uso de relojes analógicos, ya que en el caso de los relojes digitales, estos deberán colocarse en la mesa y no podrán manipularse.

El Tribunal está autorizado a retirar cualquiera de estos dispositivos si presume que pudieran ser utilizados fraudulentamente. El incumplimiento de esta prohibición conlleva la inmediata expulsión del aula. El examen será calificado con un 0.

En cuanto al material que pueden llevar, no podrán usarse calculadoras programables ni utilizarse diccionarios para el ejercicio de Lengua Extranjera; y para las materias de Latín y Griego se podrá utilizar diccionario, pero sin apéndice gramatical.

En el caso de Diseño y Dibujo Técnico II se podrá utilizar el material técnico necesario, mientras que para Cultura Audiovisual los alumnos pueden llevar Información visual recopilada por el alumno para ayudarse en la realización de dibujos del storyboard, como por ejemplo dibujos y fotografías de arquitecturas, paisajes, personas, objetos, etc.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA 2017-2018

La oferta académica de la Universidad de La Rioja para el curso 2017-2018 se mantiene en 1.000 plazas de nuevo ingreso para sus 19 grados oficiales.

La Universidad de La Rioja abre el período ordinario de admisión para nuevos estudiantes se desarrolla del 20 de junio al 3 de julio de 2017. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 10 de julio y las definitivas, el 13 de julio. La matrícula se deberá formalizar del 14 al 20 de julio.

El período extraordinario de admisión para el curso 2017-2018 en la Universidad de La Rioja se desarrollará del 15 al 27 de julio. El 22 de agosto se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 25, las definitivas. La matrícula podrá formalizarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.

En el caso de los estudios de máster y doctorado, el plazo ordinario de solicitud de admisión comienza el lunes 5 de junio y se desarrolla hasta el 6 de julio. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 24 de julio. La matrícula debe formalizarse del 26 al 28 de julio.

En el caso del período extraordinario de admisión este se desarrollará del 29 de agosto al 6 de septiembre. Las listas provisionales de admitidos serán públicas el 19 de septiembre, y la matrícula debe formalizarse del 20 al 28 de septiembre.

En el caso de los alumnos que continúan estudios, la matrícula se desarrolla del 20 al 27 de julio en el plazo ordinario; y del 20 al 28 de septiembre, en el extraordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento