IGME y OAPN presentan un libro sobre el Parque Nacional de Cabrera en la Feria del Libro de Madrid

  • El Instituto Geológico y Minero (IGME) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) han presentado este lunes un libro sobre el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera en la Feria del Libro de Madrid.
IGME y OAPN presentan un libro sobre el Parque Nacional de Cabrera
IGME y OAPN presentan un libro sobre el Parque Nacional de Cabrera
MAPAMA
IGME y OAPN presentan un libro sobre el Parque Nacional de Cabrera

El libro 'El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera: un paisaje entre la tierra y el mar' es fruto de la colaboración entre ambos organismos y se ha presentado con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Éste es el tercer volumen de una serie editorial que tiene por objeto la divulgación y difusión científico-técnica de todos los Parques Nacionales de España, integrando aspectos naturales, culturales e históricos y su relación con el medio físico, especialmente, con los aspectos geológicos y geomorfológicos.

El libro contiene 13 capítulos, que abarcan los aspectos geoambientales, históricos y culturales de este Parque Nacional. Se detallan aspectos como el uso de los recursos naturales por el hombre, la utilidad defensiva de Cabrera y la importancia como enclave militar, el paso de fenicios, árabes o cristianos y la descripción sobre el cautiverio de los prisioneros franceses durante la Guerra de la Independencia, entre otras materias.

TEMÁTICAS INÉDITAS

Además, se abordan temáticas inéditas como la descripción de los primeros mapas hidrogeológicos de la isla de Cabrera o las características del uso de elementos de la Gea de los diferentes pobladores del archipiélago.

También, se realiza una descripción de los yacimientos arqueológicos, un repaso sobre la toponimia relacionada directamente con aspectos naturales, entre otros, la relación entre la fauna, flora y el medio físico o la geología marina de los fondos continentales del archipiélago.

Tanto el editor como los autores de los diferentes capítulos, constituyen un grupo de expertos formado por científicos, militares, técnicos, profesores de universidad y de organismos de investigación.

El acto de presentación ha estado presidido por el director del OAPN, Basilio Rada, acompañado por el Director del IGME, Francisco González, y por el coronel de Infantería y jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, Juan José Castellanos Moscoso del Prado. Asimismo, han participado el propio editor y coordinador de esta obra, Pedro Agustín Robledo Ardila, jefe de la Unidad del IGME en Baleares.

Según han indicado desde el Ministerio de Medio Ambiente en una nota de prensa, la edición en este año del libro sobre el Parque Nacional de Cabrera "es motivo de doble satisfacción" ya que coincidió en su finalización durante 2016 con los 100 años de la Ley de Parques Nacionales, y 25 años de la declaración del Archipiélago de Cabrera como área natural protegida bajo la figura de mayor rango de protección que la legislación española posee.

ENTRE LA TIERRA Y EL MAR

El título del libro hace referencia a la insularidad y la costa litoral, particularidad de este parque, el primero declarado Marítimo-Terrestre en España.

Ello articula "todos y cada uno de los fenómenos naturales y humanos que han tenido lugar en la isla mayor, Cabrera Gran, y sus hermanas pequeñas, los islotes que conforman el archipiélago", mezclado "con un elenco de formas geológicas y procesos geomorfológicos que cobra vida con una flora y fauna únicas en el Mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento