Junta homenajea a 52 profesionales jubilados de la Delegación de Medio Ambiente

  • La Junta de Andalucía ha rendido este lunes homenaje a 52 profesionales de la plantilla de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería que se han jubilado durante los últimos años.
Fernández y Martínez junto a uno de los homenajeados
Fernández y Martínez junto a uno de los homenajeados
EUROPA PRESS/JUNTA
Fernández y Martínez junto a uno de los homenajeados

La delegada de la Junta, Gracia Fernández, ha presidido el acto celebrado en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa coincidiendo con la conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Los trabajadores jubilados son agentes de Medio Ambiente, celadores forestales y personal laboral de campo que han recibido, como reconocimiento de su trayectoria profesional, un diploma y una placa elaborada por las personas usuarias de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional 'Javier Peña'.

En su intervención, Fernández ha dirigido a los homenajeados unas palabras de agradecimiento "por toda una vida de trabajo, al servicio de los ciudadanos y de la protección del patrimonio natural de nuestra provincia".

Junto a familiares y compañeros de trabajo, también han participado en el acto de reconocimiento el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el coordinador de los Agentes de Medio Ambiente, Juan José Alesina, quien ha destacado "el profundo amor por los montes y el compromiso con las personas que en ellos vivían como factores determinantes que marcaron a varias generaciones de trabajadores forestales en los que los profesionales actuales nos sentimos reflejados".

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha valorado "la dedicación y el esfuerzo de unas dilatadas carreras profesionales que son un ejemplo para quienes desarrollan ahora estas labores".

"La celebración del 5 de junio es una ocasión idónea para realizar este reconocimiento público de la sociedad almeriense al trabajo de un colectivo profesional definido por la responsabilidad y por el compromiso en el ejercicio de sus funciones", ha afirmado Martínez.

En su discurso, ha repasado su evolución en los últimos cuarenta años y su participación indispensable en la implantación de nuevos modelos de gestión ambiental que han requerido la ampliación de sus funciones y la incorporación de nuevas competencias y que han conllevado la ampliación de plantillas y la modernización de los recursos con los que se trabaja.

"Habéis sido protagonistas de un periodo apasionante y de extraordinaria complejidad pero fuisteis capaces de asumir, día a día, los retos que se presentaban para legar a los almerienses del presente y del futuro un medio ambiente de calidad del que disfrutamos", ha concluido.

El cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está compuesto por más de 900 profesionales que desarrollan su labor en distintos espacios naturales de la Comunidad Autónoma. Desarrollan labores de vigilancia, control e inspección del medio ambiente con el objetivo prioritario de proteger de forma integral la naturaleza.

Sus competencias se agrupan en dos campos principales: uno de carácter técnico con apoyo y valoración sobre actuaciones sometidas a régimen de autorizaciones, colaboración en la gestión y conservación del patrimonio natural y asesoramiento e información a los ciudadanos, y otro de carácter policial que implica, por su condición de agentes de la autoridad, la persecución de conductas que incumplen la legislación medioambiental, y por su condición de policía judicial genérica, la investigación de delitos ambientales.

(EUROPA PRESS)

Los servicios de los Agentes de Medio Ambiente se desarrollan en diferentes áreas de trabajo como la vigilancia de espacios naturales protegidos, la gestión forestal sostenible, la prevención, investigación y extinción de incendios forestales, la gestión cinegética y de pesca continental, la gestión y custodia del patrimonio andaluz de las vías pecuarias o la vigilancia de espacios de uso público y de actividades recreativas en el medio natural, entre otros cometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento