Hacienda solicita a Murcia un plan económico-financiero tras incumplir la regla de gasto del ejercicio 2016

  • El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, comunica que la Región de Murcia ha incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para el ejercicio 2016, a pesar de que ha cumplido el objetivo de deuda pública. Así solicita al consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad, Andrés Carrillo, que en el plazo de un mes, desde que se constata el incumplimiento, remita un plan económico-financiero.

Señala, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, que

la Región de Murcia incurrió en el 2016 a efectos de la valoración del cumplimiento del objetivo de estabilidad en un déficit que ascendió a 463 millones de euros, lo que representa un 1,62 por ciento del PIB regional de dicho ejercicio, superior a su objetivo de estabilidad fijado para ese ejercicio.

Además, destaca que el gasto computable en el ejercicio 2016 ha ascendido en el caso de la Región a 4.252 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento en relación con el año anterior, superando, por tanto, a la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la económica española, calculada para el ejercicio 2016 en el 1,8 por ciento.

Por otro lado, y en relación a la senda del gasto público computable a efectos de la regla de gasto, el Ministerio indica que debe considerarse que las operaciones singulares y de carácter excepcional podrán ser objeto de consideración, junto con otras circunstancias, en el Plan Económico-Financiero a presentar.

En cuanto al objetivo de deuda pública, recuerda que el acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 2016 estableció un objetivo de deuda para Murcia expresado a través de la ratio deuda PDE sobre PIB regional, de un 27,3 por ciento.

Añade que una vez efectuados los ajustes al objetivo fijado en virtud de la aplicación de las cláusulas establecidas, el límite de endeudamiento computable a efectos de verificación asciende al 29,1 por ciento. Por tanto, Murcia ha cumplido el objetivo de deuda pública del ejercicio 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento