Podemos propone limitar el poder del Gobierno para elegir Fiscal General del Estado

  • La formación morada propondrá que el Fiscal General sea elegido por el Gobierno de una terna de tres candidatos, del cual uno sería mujer.
  • Actualmente, el Gobierno elige a dedo y el Consejo General del Poder Judicial solo ejerce un papel consultivo.
Noelia Vera y Pablo Echenique ofrecen una rueda de prensa
Noelia Vera y Pablo Echenique ofrecen una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Noelia Vera y Pablo Echenique ofrecen una rueda de prensa

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos Noelia Vera ha adelantado este lunes que el partido propondrá en el marco de su moción que el Fiscal General sea elegido por el Gobierno de una terna de tres candidatos, del cual uno sería mujer.

Estos candidatos serían aprobados por mayoría cualificada del Congreso, partiendo de una selección más amplia que realizarían el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto a juristas de reconocido prestigio y expertos.

Desde Podemos defienden que este sistema de elección evitaría que se designe un cargo de tal importancia "a dedo" y sin considerar "la valía" del candidato ni su currículum.

De esta forma, se trata de que estos altos cargos de la Administración se sometan a mayor control, dado que el Fiscal General, José Manuel Maza, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, fueron reprobados por el Congreso sin que esto tuviera mayor repercusión.

Los distintos filtros que pasaría el Fiscal General, suponen para la formación 'morada' un método que democratiza la institución y garantizaría el buen hacer del fiscal. Según Vera esta medida busca "devolverle la democracia a las instituciones", ya que entiende que sí el Fiscal General "se elige a dedo" por el PP se ahonda en la impunidad frente a los corruptos.

"No es suficiente la dimisión de Moix, no es real, se le ha colocado en otro sitio donde habla menos pero cobra más", ha afirmado Vera, quien ha vinculado al exfiscal jefe Anticorrupción con la "trama de Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento