El Gobierno regional presenta el nuevo proyecto arquitectónico del hospital de Cuenca a los diputados regionales

  • CUENCA, 5 (EUROPA PRESS)
Visita obras hospital
Visita obras hospital
EUROPA PRESS/JCCM
Visita obras hospital

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, se ha reunido este lunes con los diputados de los diferentes grupos políticos en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el fin de presentarles el nuevo proyecto arquitectónico que se ha redactado para el Hospital Virgen de la Luz en función de los condicionantes y especificidades contempladas en el Plan Funcional, que ha debido ser revisado y aprobado de nuevo tras la paralización de las obras en el año 2012.

Ballesteros ha explicado a los diputados regionales la situación en la que se encuentran las obras y ha detallado cada uno de los trabajos que se han debido realizar en el último año para poner en marcha de nuevo este proyecto que permitirá que Cuenca disponga de un complejo hospitalario universitario moderno y eficaz, que dará respuesta a todas las necesidades del área de Salud, según ha informado en nota de prensa la Junta.

El director general se ha referido a la necesidad que ha habido en este tiempo, no solo de sanear la parcela y realizar trabajos como el soterramiento de las líneas de alta tensión, sino a la redacción de un nuevo proyecto arquitectónico que ha debido adaptarse a un nuevo Plan Funcional, en el que se han contemplado nuevos conceptos en la atención sanitaria, nueva tecnología, y el aprovechamiento y mejora de los espacios.

En este sentido, Ballesteros ha detallado a los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, que el nuevo Plan Funcional del Hospital de Cuenca contempla, entre otras mejoras, un nuevo concepto en la atención de consultas hospitalarias como son los módulos asistenciales agrupados por la afinidad de las especialidades.

Esto significará, por ejemplo, que el módulo de Consultas de Dermatología, Ginecología o la Unidad del Dolor cuenten con tres quirófanos de menor tamaño, con el fin de que estas especialidades puedan realizar procedimientos de cirugía menor u otras intervenciones sin tener que utilizar los quirófanos del área quirúrgica.

CIRCUITOS DE ATENCIÓN A LOS PACIENTES

Asimismo, se han previsto y corregido situaciones anteriores como, por ejemplo, que la Unidad de Hemodinámica Cardíaca tendrá acceso a la UCI y a las Urgencias, diseñando los circuitos de atención a los pacientes para que puedan tener una utilidad a lo largo de los años.

En un mismo edificio se ubicará toda la Unidad de Atención Materno-Infantil, lo que significará agrupar la hospitalización de Toco-Ginecología con la hospitalización de Pediatría, en un área de atención en la que también se dispondrá la UCI Pediátrica.

En cuanto al área de Urgencias, se ha estudiado de nuevo todo el circuito para la atención a los pacientes, estando situadas en las zonas adyacentes, Radiodiagnóstico, Laboratorios y UCI.

Además, se han añadido a los boxes de pediatría, de exploración y de observación, una zona con los denominados "sillones de espera confortable" en una sala especial para que los pacientes que esperan resultados de pruebas o un diagnóstico puedan hacerlo con tranquilidad.

También se habilitará en esta área una Unidad de Pre-Altas, que tampoco estaba contemplada en el anterior Plan Funcional, en donde se centralizarán todas las altas hospitalarias y que contará con unidades administrativas, salas de espera confortables con cuidados de Enfermería, un espacio en el cual podrán aguardar los pacientes y sus familiares hasta que lleguen las ambulancias para el traslado.

SALA POLIVALENTE

Las áreas de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear cuentan con una Sala Polivalente para que pueda ser utilizada en el futuro para una segunda resonancia magnética o un Pet-Tac, según las necesidades que se detecten.

El director general ha expresado su satisfacción por todas estas mejoras, que ya han sido plasmadas en el proyecto arquitectónico y que permitirán construir un hospital adecuado a las necesidades con hasta 460 camas instaladas, frente a las 370 actuales.

Asimismo, se procederá a la remodelación completa del área quirúrgica, potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria con cinco quirófanos, siete más para la atención general y uno obstétrico, frente a los diez actuales. Dos de estos quirófanos cuentan con dimensiones especiales para albergar los denominados "quirófanos inteligentes".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

A propósito de la visita, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha asegurado que las obras "siguen paradas" y que, en la reunión no les han respondido "a la pregunta clave, que es saber cuándo va a estar construido el hospital".

Velázquez ha señalado que ni siquiera conocen "el planning que toda obra pública debe disponer, en el que se especifican los hitos o unidades de obra que se van ejecutando. Eso demuestra la falta de transparencia del Gobierno de Page", y ha adelantado que, a partir de ahora, van a hacer "más a menudo la visita a los terrenos del nuevo hospital" porque "es la única manera de que arranquen las obras".

Por otro lado, Velázquez ha denunciado que el Gobierno regional ha vetado a esta visita al presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, y al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, dos representantes políticos que, según ha informado el PP en un comunicado, deberían haber estado en el acto.

De su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha mostrado su satisfacción tras conocer el Plan Funcional del nuevo hospital de Cuenca y visitar las obras que están en marcha, señalando que "la realidad es que Cuenca va a contar con un nuevo hospital que va a cubrir, con el nuevo modelo, todas las necesidades sanitarias de esta área de salud".

En cuanto al desarrollo de las obras, ha indicado que en este tiempo "han sido menos vistosas de lo que serán a partir de ahora" porque ha habido que limpiar la parcela y hacer un soterramiento de las líneas de alta tensión, pero que "ya se encuentran a pleno rendimiento" y sobre el Plan Funcional del hospital ha valorado que "va a atender todas las necesidades", ha informado el PSOE en un comunicado.

Por su parte, la diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha valorado que "el hospital de Cuenca ha crecido funcionalmente, ya no se hacen derivaciones a la sanidad privada, ya pasaron esos años en los que los ciudadanos de Cuenca tenían que ir a hospitales privados a ser maltratados en vez de bien tratados", y ha preguntado tanto al primer edil conquense como al presidente del PP en Cuenca, Benjamín Prieto, y a los diputados regionales 'populares' "dónde estaban cuando Cospedal abrió el Cuenca IV sin contar con la necesaria licencia municipal de apertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento