El Departamento de Cultura apoya un proyecto artístico en Guadalaviar para responder a la despoblación

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido en Guadalaviar a la presentación del proyecto artístico Naturalizarte. Se pretende concienciar sobre la necesidad de volver a la naturaleza, protegerla y habitarla y, además, es un ejemplo de cómo el arte puede responder ante la despoblación.
Mayte Pérez en Guadalaviar
Mayte Pérez en Guadalaviar
GOBIERNO DE ARAGÓN
Mayte Pérez en Guadalaviar

Guadalaviar es un municipio turolense afectado por la despoblación de los espacios de montaña. En su término nacen los ríos Guadalaviar y Tajo y se trabaja en el turismo como generación de riqueza, así como en el impulso de cooperativas agrarias o forestales. Con el proyecto pionero Naturalizarte, el Ayuntamiento busca sumar una alternativa para fijar población en la zona.

Con esta iniciativa, apoyada por la Fundación Daniel & Nina Carasso, se invita a los ciudadanos a redirigir la mirada hacia la naturaleza en un sentido amplio. Se apela a la necesidad de reencontrarse con la naturaleza, de reconciliarla con la cultura y de generar diálogos y tejer cruces entre ciudadanos y manifestaciones artísticas. Se trata, ha resumido Mayte Pérez, de "tomar la naturaleza como fuente inspiradora, de respeto, tolerancia, creatividad y talento, para ponerla al servicio del progreso y desarrollo scial y cultural de la zona".

El Gobierno de Aragón ha dado apoyo económico al proyecto y, además, en su política de respaldo a los creadores convocará residencias artísticas en el medio rural. "Creemos en una comunidad autónoma en la que todos nuestros ciudadanos puedan acceder a la cultura en igualdad de condiciones, y, por ello, y tal como se ha recogido ya en el Plan Estratégico de la Cultura, una de las principales líneas de trabajo es generar proyectos culturales en el medio rural", ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

Ha recordado asimismo que el Departamento colabora de forma activa desde la idea esencial de que la cultura vertebra el territorio aragonés y nos ayuda a comprendernos y a identificarnos. Por ello, se han aumentado las ayudas a asociaciones y colectivos.

Las asociaciones culturales inscritas en Aragón y repartidas por todo el territorio, recibirán mayor apoyo para el desarrollo de la actividad cultural. "La cultura es también un elemento de cohesión y de vertebración del territorio, y una de las variantes que estamos haciendo es promover esta gran plataforma que tenemos en la provincia al servicio de la creatividad y del talento", ha expuesto la consejera.

Pérez ha añadido que "dicen que el mejor libro que hay al alcance de todos los ojos es la naturaleza y, por tanto, es una fuente de enseñanza importantísima. Lo que trata de hacer el proyecto, en este caso, es vincular al arte todo lo que nos aporta el medio ambiente, todo lo que es el paisaje, su riqueza y las profesiones vinculadas a la idiosincrasia de la zona".

La consejera ha visitado también el museo de la Trashumancia de Guadalaviar, que fue inaugurado en julio del 2001. Es un pequeño museo etnológico dedicado a ese tipo de pastoreo, actividad aún vigente, y que ha marcado decisivamente la personalidad de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento