Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Barcelona, la provincia que menos marca la casilla de la Iglesia en la declaración

  • Sólo el 20% de los declarantes hacen una aportación a la Iglesia.
  • En el conjunto de España este porcentaje es del 33%.
  • Según un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, se elimina la dotación directa del Gobierno a la Iglesia.
El 20% de las personas que presentan la declaración de la renta en Barcelona marcan la Iglesia en la casilla de asignación de cantidades a fines sociales. Este promedio sitúa a la provincia en el porcentaje más bajo de toda España, según ha explicado en Lleida el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal.

El porcentaje está muy por debajo del 33% del conjunto de España y del 31% de Lleida y el 28% de Tarragona, aunque cerca del 23% de Girona. Según los datos que presentó, los mayores porcentajes se dan en Navarra y Extremadura, con más del 50% y en Córdoba con un 46%.

Giménez Barriocanal se ha reunido con sacerdotes de la diócesis de Lleida para tratar sobre el nuevo sistema de financiación de la Iglesia, recogido en un acuerdo entre el Estado y la Santa Sede en diciembre de 2006, por el que se elimina la dotación directa del Gobierno a la Iglesia, se aumenta la asignación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) del 0,52% al 0,7% y se elimina la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser montse
1
Avatar genérico
Dice ser montse, 14.11.2007 - 00.07h

Pues que esperaban! Yo marcaba la casilla hasta hace unos tres años... justo el tiempo en que empezaron los "comentarios" de la COPE... me niego a que reciban mi dinero estos personajillos... Siempre podemos dar directamente a instituciones (de la iglesia o no) en las que confiamos,

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fines sociales, o socialmente afines al Régimen. Rrrrrrrrrrribassss ¡PAÑA!
2
Avatar genérico
Dice ser fines sociales, o socialmente afines al Régimen. Rrrrrrrrrrribassss ¡PAÑA!, 14.11.2007 - 14.31h

Jeje, cómo nos lloran con sus anuncios en la tele. Y pagados con eswas limosnas de la renta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eltito
3
Avatar genérico
Dice ser eltito, 14.11.2007 - 16.57h

Y como sigan canonizando sólo los afines a un bando en la guerra civil al final todavía serán menos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
4
Avatar genérico
Dice ser yo, 14.11.2007 - 18.50h

se lo han ganado a pulso

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jesusto
5
Avatar genérico
Dice ser jesusto, 15.11.2007 - 13.39h

No me estraña que se habran las entrañas de la tierra y el mismo mefisto nos quiera hundir hasta el infierno y nosotros hechandole la culpa al AVE ingenuos , ingenuos ateos la misma Barcelona se hundira en el haberno y la sagrada familia nunca sera acabada y las gargolas comeran carne humana. En fin cualquiera puede escribir un librito. Sagrado diablo estamos en tus manos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arturo
6
Avatar genérico
Dice ser Arturo, 15.11.2007 - 16.37h

Estuve en Barcelona en una misa un domingo en una Iglesi super centrica.El cura era argentino y habia 8 ancianos.Son ustedes los menos religioso los que que mas abortos y divorcios tienen,los que menos natalidad,los que mas emigrantes reciben musulmanes,etc etc.
Son unos datos estremecedores y ustedes estan muy contentos.El dia que despiertenn veran que es una sociedad sin valores sin nervio sin porvenir autenticamente suicida.Presumir de no tener mas valor que el hedonismo a gogo,es curiosisimo.El final de todas las civilizaciones es asi pero la diferencia es que veian venir esto. En el caso de Roma se intento exigir que los solteros se casaran y tuvieran hijos,se predico la religion.Ahi estan los textos y leyes romanas de la ultima epoca.Se daban cuenta de lo que se les venia encima y estaban angustiados.Ustedes estan encantados hablando de Madrid de lo malos que son los otros españoles y de la COPE, del catalan obligatorio,etc etc .Es terrible ver esa ceguera.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marga
7
Avatar genérico
Dice ser Marga, 16.11.2007 - 13.58h

Arturo no confundas los valores morales con los religiosos. Si todos los cristianos practicaran lo lo que predican no habría curas pederastas ni obispos que los protegen; la cúpula católica no daría pelotazos inmobiliarios a costa de centros vecinales; el vaticano también glorificaría a los curas fisilados por los franquistas, etc.
Es cierto, tenemos pocos hijos, pero eso es porque económicamente no damos para mucho mas; que recibimos emigrantes musulmanes, bueno, y cual es el problema para ti? Los musulmanes también tienen derecho a vivir. Y si supieras algo sobre historia de las religiones, no sólo sobre doctrina, sabrias que para ellos Jesus es un profeta, un hombre santo.
La mayoría también estamos a favor del aborto, los matrimonios homosexuales, y en contra de las guerras salvajes y arbitrarias.
Respetamos a los demás e intentamos ser tolerantes con los que no piensan como nosotros. Aunque nos consideren ciegos.
Por cierto, las iglesias estan vacias en casi toda españa, no solo en barcelona; y ese mérito se lo debe conceder a la cúpula de la iglesia casi exclusivamente. Despues de todo desde bien pequeñitos nos suelen educar a casi todos como a buenos católicos.
A Dios gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arturo
8
Avatar genérico
Dice ser Arturo, 16.11.2007 - 18.15h

Marga veo que eres una persona educada.Esperaba unos cuantos insultos como abundan entre los nacionalistas.No obstante siento discrepar.Esta de moda meterse con el cristianismo.Pero con todos los defectos humanos la civilizacion como la entendemos incluso con tu tipo de tolerancia solo existe en los paises de raiz cristiana.Los miles de personas entregadas a los mas pobres que se ven en toda Africa o sudamerica sin esperar nada a cambio solo los veras en los misioneros-as.Y no me hables de las O.N Gs porque tenga varios conocidos cobrando pingues sueldos en ellas.No niego que haya excepciones pero en la Iglesia las excepociones son esa gentuza que citas.
Conozco toda España se ha descristiniazado mucho pero como cataluña y quiza Baleares ni parecido.Ademas porque niegas esto si este suelto lo afirma sois los que menos quereis ayudar a los cristanos que sostienen a tantos necesitados.desde las cocinas economicas hasta los lazaretos.todo lo que no quiere nadie alli acaba.Los que lo hemos vivido aunque no seamos muy practicantes lo reconocemos.
En cuanto a los musulmanes se ve que no los has tratados.Creis que todas las religiones son iguales.Te recomiendo que hables con los vecinos de esa gente en zonas que sean mayoria para que te enteres un poco.Ese buenismo y eso de creer que aceptar la realidad es xenofobia os va a hacer despertar en una pesadilla.Pregunta algun holandes sociedad que ya lo esta experimentando y se parece en su falta de valores activos aunque tenga todos los pasivos ala catalana.Si no teneis hijos es por puro egoismo,Peor se vivia hace 40 años y en Cataluña ya estaba en estos aspectos a la cola.Antes los sustituiais con los emigrantes de otras regiones.Ahora ya no van ahi. Sus hijos convertidos en charnegos nacionalistas creyendo los pobres que asi son mas aceptados se lo hacen imposible los pobres de otras regiones ahora. Asi como los burgueses de Ciu aburren a los intelectuales que huyen de Cataluña lo he vivido en la Universidad si no lo sabes pregunta cuantos profesores de fuera de Barcelona habia hace años y cuantos quedan ahora.
Por ultimo te dire que es cierto que hay casos yo lo vivi en que gente no religiosa es mucho mejor que los religiosos.Pero los grandes numeros nos dicen que las sociedades hedonistas tienen muchos menos valores en conjunto.
Tu crees que es suficiente no hacer daño a los demas ser tolerante y vivir lo mejor posible en vuestro circulo,pero una sociedad asi sin ningun otro valor se muere seguro.
La mayoria de los musulmanes son gente sin estudios pero tienen creencias religiosas firmes muchos estan dispuestos a matar y vivir sacrificados por ellas.Si enfrente no tienen a nadie dispuestos a defender con sacrificio identico sus valores ya sabes quien ganara.En tu tierra la gente se rie de todo lo que sea sacrificio e ideales nadie se le ocurre hacerse militar,cura o algo que no se contabilice en dinero. O no es asi.Estamos en contra de las guerra teoricas pero si nos tacara por ejemplo marruecos quien les haria frente si todos fueramos catalanes tendriamos que rendirnos y poner el velo a las mujeres y la poligamia.Diras que esto no lo permitiria Europa,siempre esperando que lo resuelvan los demas y hablamos de valores no religiosos.Piensalo un poco.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unoquellega
9
Avatar genérico
Dice ser unoquellega, 17.11.2007 - 01.34h

Hola Arturo.
Yo tambien soy una persona educada y nunca he dado mi dinero a la iglesia en la declaracion de hacienda ni lo hare nunca, es la opcion que libremente escojo.

Tratais el tema muy extensamente y se hace dificil responder de una manera adecuada, aun asi intentaré dar mis razones ajustandome a lo que se ha dicho hasta ahora.
Primero dices que estamos muy contentos de tener tasa de natalidad baja (no se como habras llegado a esa conclusión) y de que que los curas no sean de aqui y que haya gente mayor en la iglesia, personalmente me da igual lo que suceda en esos lugares de culto, no es mi problema, es un sitio donde va gente con sus creencias las cuales respeto y ya está.
Despues lo que vas diciendo son opiniones tuyas, respetables, pero generalizas mucho, dices que no tenemos valores etc ... no se si es que piensas que no tenemos valores (te diferencias de nosotros por eso deduzco que no eres de aqui) lo cual no comparto.
Tambien comentas que si estamos encantados hablando de Madrid (supongo que viviras alli, solo supongo), deduzco que te refieres a los políticos, si es asi no es hablar, es politica económica, etc .. lo cual se escapa de la noticia que estamos comentando y haces una conclusión que no acabo de entender.
Luego Marga te da una respuesta bastante bien estructurada y razonada, se ve que habla con criterio y cultura, con lo que ya todas menos una de las personas que dices que no tenemos valores(segun tu, tus valores seran el referente universal de valores).
Respondes metiendo el tema nacionalista, cosa que no va con la noticia y es meter paja gratuitamente ... dices que conoces toda españa, esto me sorprende porque suponiendo que no eres de aqui y que llevaras unos años, y sabes mas que muchos españoles de ascendencia española que han vivido por españa, eres una persona sorprendente, te dedicarás exclusivamente a viajar por todos los rincones de españa y hablar con los historiadores etc ..., yo personalmente creo que conozco algo españa(su gente y cultura) y la he visto toda pero no creo que conozca tanto como para que mis afirmaciones sean universales.
Luego dices que somos egoistas porque no tenemos hijos, sigues metiéndote con la gente ... y hablas de la cataluña de hace 40 años, supongo que estarias ..o no .... continuas metiendote con la sociedad catalana hablando con generalismos, yo que he nacido aqui, vivido toda la vida y de padres que vinieron de aqui muy pequeños, o sea el ejemplo que dices ... te digo que te equivocas, porque? porque tu puedes dar una opinon pero yo soy de lo que hablas y te digo que estas equivocado y como yo conozco muchos igual que yo y a parte la sociedad catalana en general, con lo cual te equivocas, remarco, generalizando.
Sigues con algo que no va con el tema que se discute, con lo que CIU hace que los intelectuales huyan ... no se de que manera fuerza CIU a que un intelectual huyan, hablas generalizando y afirmando cosas muy genéricas, no hay por donde pillarlo a no ser que especifiques, aunque seguiria sin ir con el tema de discusión principal ...
Finalizas con una conclusion apocaliptica ... si todos fueramos catalanes ... españa seria cataluña y defenderian cataluña, o sea lo que entendemos como españa.

La conclusión a la que llego es que te desvias del tema, generalizas mucho y no admites mas que tu verdad y que lo que tu dices es la realidad, y estoy seguro que no admites nada mas por la manera en que lo dices, signo de intolerancia lo cual es un valor que yo tengo y eso que no voy a la iglesia ...
p.d: Ni ganas

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arturo
10
Avatar genérico
Dice ser Arturo, 17.11.2007 - 13.13h

Unoque llega.No soy de Madrid soy del norte de España y alli vivo.Ya soy veterano y vi en sucesivos viajes la evolucion de Cataluña.Como seria largo de decir me remito al libro recien sacado por Boadella catalan indiscutible deminizado por los nacionalistas con el que stoy muy de acuerdo "Adios a Cataluña".Cada vez que voy si estoy en una reunion al poco se esta hablando de Madrid es una obsesion para echarle la culpa de su males.Dices que Ciu y el tripartito no tiene la culpa de la huida en masa de profesores universitarios y que no lleguen como antes del resto de España.No me digas que las exigencias para todas las oposciones de examenes de catalan no ha producido este resultado. Por cierto muy querido por opositores locales que se quedan sin comptencia.
Es cierto que este no es el tema aunque va muy cercano como peculiaridad catalana.Piensa que donde germina el nacionalismo desaparece el cristianismo.En el pais vasco que yo conoci con las iglesias abarrotadas hoy en los pueblos etarras no las pisa nadie..Incluso en un partido super catolico de origen como el PNV.Ya lo decia Pio XII que estuvo de nuncio en la Alemania nazi .Son dos religiones incompatibles.Una ofrece el paraiso en la tierra en este caso cuando se separen de España y la otra lo frece a`la muerte.
Yo respeto plenamente a los no critianos me lo exige mi religion,pero sigue siendo cierto que en ese caldo de cultivo,el cristianismo y el D.Romano mas la filosofia griega es el mundo democratico de libertades occidental.Si falla esto nos encontramos con los totalitarismos nazi y sovietico.Es decir la Eta y las agresiones sin cuento qu reciben en Ctaluña los conferenciantes y politicos que dan o quieren dar sus charlas o mitines y no son nacionalistas.
En general Europa ha perdido pulso y crece una sociedad hedonista y no cristiana.Pero la Sociedad catalana y la holandesa estan a la cabeza.Enterate como estan las cosas alli con los musulmanes en ciudades en que ya son mayoria.Hay mucha bibliografia si no puedes desplazarte.Y en Cataluña vais a marchas forzadas.Algunos creis que es suficiente con tener valores pasivos. No hacer daño ser educados,querer mucho lo propio,trabajar cuanto se pueda para ganar dinero,etc etc.Pero no es asi de esa sociedad no salen misioneros ni militares,etc ni gentes que se muevan por defender ideales que no se contabilicen en euros.Sinembargo estais a la cabeza en grupos de gentes insolidarias falsos pacifistas antglobalizacion anti sistema extremistas que insultan y desprecian a gentes que ellos consideran pobres del resto de España.Y resultan que son votados por esa gente que se dan de civilizadas y tolerantes como vosotros,los nacionalistas son mayoria .Y preferis que el dinero de Renta lo manejen los politicos sabe Dios para que cosas.
Tengo amigos no practicante y le ponen la cruz porque la Iglesia es la unica que se preocupa realmente de los pobres mas pobres de los sidoticos de los leprosos de los drogadictos,los que no quiere atender nadie.Hay que ser anticristiano para no aceptar esa realidad aunque no seas creyente.Me decia un diplomatico"si quieres que llegue tu donativo a los desgraciados de Sudamerica o Africa dalo a Caritas,si no lo mas probable es que se quede por el camino".Y nada mas veo que estais encantados de tener una sociedad en plena decadencia moral que luego se patentizara en lo economico,asi que no sere yo quien os convenza.Pronto tendreis problemas muy graves y espero que no sea tarde y de Madrid y de los demas españoles os acordareis solo para pedir auxilio.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos