Eko-REC presenta la primera baldosa de material 100% reciclado, que supera en rendimiento a las de cerámica y madera

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
Baldosas de materiales reciclados
Baldosas de materiales reciclados
EKO-REC
Baldosas de materiales reciclados

La empresa guipuzcoana Eko-Rec (Ecología, Reciclaje y Medio Ambiente S.L.) ha presentado, en el Congreso Internacional ACODAL de Agua, Saneamiento, Medio Ambiente y Energías renovables celebrado en Colombia, el primer prototipo de su 'Baldosa técnica' para interior, un producto hecho de materiales 100% reciclados, cuyo aspecto exterior es personalizable y cuyo rendimiento, tanto en resistencia como ante el fuego, es "superior al de la madera y también mayor en carga y tensión al de la cerámica convencional".

La baldosa está fabricada con 90% de restos de etiquetas de botella y 10% de restos de tapón de botella, unos residuos del proceso de reciclaje que, "a día de hoy, son irrecuperables", según ha explicado el director general de Eko-Rec, Santiago Barba Vera. Con este nuevo producto se prevén reciclar hasta 700 toneladas brutas de etiquetas y generar 10 empleos industriales directos, estables y de calidad.

El prototipo que se ha presentado en ACODAL es el resultado de más de un año de trabajo por parte de la empresa en el proyecto de I+D+i 'EkoPET Indoor' y permitirá transformar residuos provenientes del reciclaje de envases PET (politereftalato de etileno) en material industrial útil para construcción y otros sectores. Eko-REC está invirtiendo 325.000 euros en este proyecto, que cuenta con apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los avances en 'EkoPET Indoor' han permitido presentar este año el prototipo de 'Baldosa Técnica' a empresas de servicios públicos, industrias del sector, representantes del agua e ingeniería para intercambiar experiencias y avances para el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Eko-REC ha participado en el Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, medio Ambiente y Energías Renovables -que organiza la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y en la que participa activamente Aclima, el clúster vasco del medio ambiente, - como muestra de su compromiso y apuesta "por el I+D+i, por la economía circular y por el desarrollo industrial", ha resaltado el director general.

La empresa es "referente en estos campos debido a su actividad actual, centrada en convertir residuos en recursos de manera rentable, generando riqueza y empleo en el territorio, sobre todo por un I+D+i que busca encontrar variadas e innovadoras soluciones a los residuos y hacerlo de manera rentable, generando empleo y riqueza en el territorio", ha indicado Santiago Barba.

Eko-REC es una empresa guipuzcoana especializada en el reciclaje del politereftalato de etileno (PET), un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles, y en su transformación en láminas PET que se usan después en el sector de la alimentación y en fibra de poliéster destinada al sector de la automoción y al textil.

En la actualidad reciclan entre 5 y 6 millones de botellas PET al día, lo que supone alrededor de 23.000 toneladas de residuos post consumo (del contenedor amarillo) al año. Dichas cantidades equivaldrían a llenar de botellas PET todos los campos de fútbol de la Liga hasta una altura de 120 metros. Con ello colaboran en la fabricación de 10.000 toneladas de envases nuevos al año, así como en la de alrededor de 1.500.000 coches al año (sus alfombrillas y moquetas).

También trabajan con residuos marinos de redes de pesca para la elaboración de diferentes productos, con lo que participan de manera activa en la limpieza del mar, de los océanos y de las costas y transforman estos residuos en materiales aprovechables para el sector textil (tejidos y complementos).

De esta manera, la actividad de Eko-REC en el reciclado de botellas de plástico asegura una mejora medioambiental y evita la emisión de 42.000 toneladas anuales de CO2, equivalente a lo que anualmente conseguirían 500.000 árboles. El reciclado de botellas PET y su posterior uso para la fabricación de productos permite consumir un 20% menos de agua, un 50% menos de energía y un 60% menos de contaminación (según datos de Ecoalf).

Sus productos, elaborados con materiales 100% reciclados, son a su vez 100% reciclables y tiene aplicaciones en distintos sectores. Así, participan en la cadena de valor de productos tales como tejidos y prendas de ropa sostenible, zapatillas sostenibles, gafas de sol a partir de redes de pesca, quillas de surf a partir de botellas o redes de pesca, filamento de impresoras 3D a partir de botellas o redes de pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento