La Universidad de Zaragoza tiene 440 estudiantes menos que el curso pasado

  • Ahora hay 31.453 alumnos matriculados en primer y segundo ciclo.
  • Las inscripciones caen por el descenso demográfico y la competencia de la Formación Profesional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

La Universidad de Zaragoza sigue perdiendo alumnos y tiene casi 1.300 estudiantes inscritos menos que hace dos años. Aunque el periodo de matrícula aún sigue abierto para los mayores de 25 años, datos oficiales a los que ha tenido acceso 20 minutos revelan una reducción de 440 estudiantes con respecto a la misma fecha del año pasado.

Fuentes universitarias atribuyen esta caída de las matriculaciones al descenso de la natalidad que ha sufrido Aragón en las últimas décadas. Otros motivos son la falta de titulaciones muy populares, como Psicología, Periodismo o Farmacia, que obligan a los jóvenes a emigrar a otras comunidades y el auge de los ciclos de FP.

En estos momentos, los campus aragoneses tienen 31.453 alumnos de primer y segundo ciclo, frente a los 31.893 registrados en noviembre de 2006. El de Zaragoza, con 27.210 es el que más estudiantes agrupa, seguido por el de Huesca (2.701) y el de Teruel (1.542).

13.400 menos en 10 años

La Universidad de Zaragoza lleva una década perdiendo alumnos. Según el informe Sistema universitario de Aragón 2007, elaborado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Estadística, la institución ha pasado de tener 45.110 estudiantes matriculados en el curso 1996/1997 a los 31.700 que registró a finales del curso pasado.

Más claves

Costes. La matrícula del primer curso es este año un 5,25% más cara. Oscila entre los 1.300 euros de Medicina y los 600 de las Filologías.

Aumentan los docentes. En la última década la plantilla docente se ha incrementado casi un 50%, pasando de 2.317 a 3.447 profesores.

Sube el presupuesto. La DGA invertirá 1,2 millones de euros el año que viene para nuevas carreras.

Titulaciones adaptadas a Europa

La Universidad de Zaragoza estrenará el curso que viene 15 titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Cuatro de ellas, como adelantó 20 minutos, serán de nueva creación, en concreto Arquitectura y una titulación en el ámbito Comunicación y Sociedad en Zaragoza, Psicología en Teruel y Ciencias Ambientales en Huesca.

Las once restantes ya se están impartiendo, pero el curso que viene se transformarán en títulos de grado, siguiendo el modelo europeo. Se trata de las titulaciones de Bellas Artes, Filosofía, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Trabajo Social, Ciencias de la Información y la Documentación, Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto.

Las propuestas de la Universidad de Zaragoza deberán ser ratificadas por el Consejo Social de la Universidad y la DGA y después tendrán que ser verificadas por el Consejo de Universidades. El plazo para solicitar esta verificación terminará el 15 de febrero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento