Logroño recreará el Voto de San Bernabé con las Luminarias, el festejo taurino y la degustación del toro guisado

  • La ciudad de Logroño recreará, los próximos días 10, 11 y 12 de junio, el Voto de San Bernabé, una celebración que estará centrada en tres actos: las Luminarias, el festejo taurino y la degustación de toro guisado, con lo que se recordará la gratitud de los logroñeses de 1521 con su patrón, "por su apoyo y bendición ante el asedio de los franceses".
Presentación de los actos del Voto de San Bernabé
Presentación de los actos del Voto de San Bernabé
EUROPA PRESS
Presentación de los actos del Voto de San Bernabé

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, acompañado por los representantes de la Cofradía de San Bernabé Elías del Río, Juan Bernabé y Emilio Carreras y el torero aragonés Imanol Sánchez, ha presentado los actos que tendrán lugar durante las próximas fiestas con motivo del Voto de San Bernabé.

Como ha recordado el concejal, el Voto de San Bernabé fue escrito por primera vez por Francisco Ortiz de Zarate escribano de sus Majestades en 1538, según se encuentra registrados en los libros y archivos, aunque se tiene constancia de su celebración desde el año 1522.

"La ciudad entera, con su Consejo y Ayuntamiento al frente hizo voto perpetuo a San Bernabé en ación de gracias, porque el 10 de junio, víspera de San bernabé, los franceses levantaron el sitio", ha apuntado Miguel Sáinz.

Ha detallado que, "según Ortiz de Zárate, el Voto hay que cumplirlo con varias acciones puntuales: primero, cumplir acudiendo a las Vísperas; segundo, con la Procesión y los Banderazos de la máxima autoridad local; tercero, con las Vaquillas o Toros, de los cuales uno es sacrificado para que sea Guisado; cuarto, con alumbrar la ciudad con Iluminarías en calles, ventanas y balcones mientras Repican todas las Campanas; y quinto comer Ternera y Cordero".

"Son las promesas que hizo un pueblo agradecido a San Bernabé por su ayuda y amparo frente a las tropas francesas, lo que permitió que la ciudad recuperase su libertad en el episodio más importante de la historia de Logroño", ha recordado Sáinz.

"Por este motivo -ha añadido el edil-, cada año la Cofradía de San Bernabé y el Ayuntamiento colaboran para organizar los cinco hitos del Voto de San Bernabé". En este sentido, el concejal ha agradecido "la implicación y el afán por difundir estas tradiciones que año tras año demuestra la Cofradía".

Por su parte, Elías del Río, ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento y ha subrayado que "la Cofradía lleva años intentando sembrar entre los niños y sus familias la tradición del Voto de San Bernabé". Además, ha indicado que "la Cofradía ha introducido mejoras sustanciales en el acto como su teatralización y la locución histórica que se emitirá".

LOS ACTOS.

El encendido de las 'Luminarias' se celebrará el sábado 10 de junio en las calles en torno a la concatedral de La Redonda: Plaza del Mercado, Portales y Plaza de San Bartolomé, organizado por la Cofradía Logroñesa de San Bernabé.

Miguel Sáinz ha especificado que, a las 23,30 horas, la Cofradía de San Bernabé depositará las Luminarias en el suelo, del tramo comprendido entre la calle Portales, Ateneo Riojano y Plaza de San Bartolomé. "Pedimos a la gente que no se lleve estas velas", ha urgido el concejal.

Se instalarán además ocho pebeteros cedidos por bodegas López de Haro para iluminar mejor las calles. Desde las 23,30 horas, sonará una locución que contextualiza las Luminarias y describe su origen histórico. A la vez habrá una breve representación teatral a cargo de un mimo.

A las 23,45 horas, la Cofradía repartirá 1.521 Luminarias, zurracapote, así como 800 caretas para niños en forma de vela y fresa que explican esta tradición. Se repartirán también 1.200 octavillas para que los asistentes puedan conocer el sentido de las luminarias.

A partir de las 00 horas, se apagará el el alumbrado público de las calles Portales y Plaza San Bartolomé "para que sólo brillen las 1.521 Luminarias". A la vez, repicarán las campanas de La Redonda cumpliendo el Voto. Un cuarto de hora después, se encenderán las luces y en la plaza de San Bartolomé se ofrecerá el concierto de Luminarias a cargo de la Agrupación Musical de Logroño.

El concejal ha pedido "colaboración a todos los logroñeses para respetar estos horarios y atender las indicaciones de la Cofradía y el personal del Ayuntamiento", insistiendo en que "nadie debe llevarse las velas a su casa hasta que finalice el acto a las 00,15 horas". Las velas han sido sufragadas por el Ayuntamiento de Logroño y la Cofradía de San Bernabé, con un coste de 1.200 euros.

FESTEJO TAURINO.

Por otro lado, el domingo día 11 de junio a las 18 horas, tendrá lugar el Festejo Taurino en cumplimiento del Voto de San Bernabé en la plaza de toros de Logroño, donde se realizará una exhibición de toreo frente a un novillo a cargo del torero Imanol Sánchez, a la que seguirá la suelta de vaquillas.

Tomó la alternativa en Calatayud en 2013, es un torero curtido con ganaderías duras, a lo largo de la geografía aragonesa, francesa y navarra, con hierros legendarios como Mihura, Cebada Gago, Adolfo Martín o Dolores Aguirre.

Lidiará "sin muerte" un novillo de la ganadería riojana Toro Pasión, recreando el Voto de San Bernabé, que recoge que el día 11 de junio después de comer se han de correr varios toros, sacrificando uno para hacer guisado.

Por último y ya en el último día festivo, el lunes 12, a partir de mediodía, se celebrará la Degustación del Toro guisado, organizado por la Federación de Peñas, en la confluencia entre las calles Portales y Juan Lobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento