Una guía visibiliza la discriminación de género que padecen las mujeres palestinas

  • La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo ha elaborado, en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la 'Guía Igualdad de género desde la diversidad de las mujeres palestinas' en la que se abordan las principales situaciones de discriminación que padecen las mujeres palestinas en un entorno de crisis humanitaria.
Isabel Miguel Emperador
Isabel Miguel Emperador
EUROPA PRESS
Isabel Miguel Emperador

La violencia de género, el trabajo informal y la brecha salarial son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres palestinas. "Son discriminaciones que también se viven en España, en Asturias aunque en porcentajes diferentes", ha indicado en declaraciones a los medios la coordinadora de Educación para el Desarrollo y Sensibilización de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA España), Isabel Miguel Emperador.

"El 65% de las mujeres casadas sufre violencia psicológica, el 30& física y el 10% sexual", ha alertado, apuntando también que el 80% del trabajo informal está realizado por mujeres, que cobran mucho menos que los hombres por las mismas tareas.

Isabel Miguel Emperador ha presentado este lunes la obra en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Incide en que es la primera vez que se hace una guía didáctica de este tipo, que ha sido elaboradora para formadores y que se distribuirá por bibliotecas y centros educativos.

En ella se evidencia la discriminación de género que padecen todas las mujeres con independencia de su lugar de residencia pero que se ve agudizada, en el caso de las palestinas, por una sociedad especialmente patriarcal y una situación de crisis humanitaria, explica.

Se han editado unas 200 guías en las que expertos y expertas asturianas relatan las historias de once mujeres a modo de ejemplos. Además, está previsto que próximamente puedan consultarse en la web 'www.retratosdeempoderamiento.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento