Reabierta la plaza de San Telmo, en Santa Cruz de Tenerife, tras una inversión de 830.000 euros

  • La Plaza de San Telmo, en Santa Cruz de Tenerife, se ha reabierto este lunes tras culminar las obras de reforma realizadas por Endesa Canarias que han incluido, aparte de la rehabilitación en superficie, un centro de reparto de energía eléctrica subterráneo.
Visita a la plaza
Visita a la plaza
CEDIDA
Visita a la plaza

Los trabajos han sido presentados por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, entre otros, y el regidor ha insistido en que la obra da continuidad a la mejora del espacio público existente entre la Avenida Marítima y la de Bravo Murillo.

El espacio público existente en el plano del siglo XVII se ha remarcado con el pavimento recuperado de callaos y adoquín, y el privado, se ha rematado con setos de tarajal, romero, madreselva. belesa, jazmín y otras enredaderas olorosas.

El sistema de ventilación de la instalación eléctrica subterránea de acero inoxidable va pintado en blanco 'matado', haciendo referencia a los paños encalados de la ermita, y se integra en un banco, mientras que en el resto de la plaza se colocarán otra serie de bancos ligados a los setos vegetales.

En cuanto al centro de reparto, se trata de una infraestructura de unos 30 metros cuadrados clave para la distribución de energía eléctrica en la capital, y más concretamente en el casco, donde se ubica el centro administrativo y comercial, y clínicas sanitarias.

En su interior está dotado de tecnología de última generación y conectado con las subestaciones de Dique del Este y Buenos Aires, y de ahí salen 14 líneas de media tensión que distribuyen la energía conectándose con los centros de reparto Estadio, Patriotismo, Anaga y Finlandia.

Bermúdez ha destacado que la obra, diseñada por AMP arquitectos, tiene una "doble función" ya que "embellece" y "dignifica" una zona histórica de la ciudad, al lado de la ermita, y presta servicios eléctricos al casco. "La zona lo pedía a gritos", ha destacado.

Según el alcalde, el embellecimiento del lugar quedará culminado con la finalización de las obras del cuartel de San Carlos el próximo verano, para que se ubique ahí la dirección de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los problemas de tráfico que se generan cada día en la rotonda próxima a la sede de Hacienda, ha admitido que es uno de los puntos "más críticos" de la ciudad, y aunque desde Tráfico se buscan soluciones, ha reconocido que "no es fácil".

No obstante, ha señalado que dentro del proyecto de la Vía Litoral, el Ayuntamiento negocia con el Gobierno de Canarias para que en el nuevo convenio de carreteras se incluya un nuevo tramo para que mejore la entrada al tráfico a la altura del Auditorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento