Multan al Ayuntamiento de Villada por realizar matanzas del cerdo como "espectáculo público"

Multan al Ayuntamiento de Villada por realizar matanzas del cerdo como "espectáculo público"

Matanza del cerdo
Imagen de archivo de una matanza del cerdo. (EUROPA PRESS)
  • La ley sobre la protección de los animales en el momento de su sacrificio tipifica como infracción "muy grave" el sacrificio de animales en espectáculos públicos.
  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales denunció ante la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Villada.
  • Ahora, la Junta ha impuesto una sanción mínima de 6.000 euros por cada uno de los tres espectáculos denunciados.

La Junta de Castilla y León ha resuelto multar con un total de 18.000 euros al Ayuntamiento de Villada (Palencia) por la celebración, hasta el pasado año 2016, de matanzas del cerdo como espectáculo público durante la Feria de la Matanza.

La Ley estatal 32/2007, que aborda la protección de los animales en el momento de su sacrificio, tipifica taxativamente como infracción "muy grave" el sacrificio de animales en espectáculos públicos, estableciendo multas de 6.000 a 100.000 euros.

Por ello, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) interpuso denuncias administrativas ante la Junta de Castilla y León por la presunta vulneración de la legalidad vigente en las matanzas del cerdo realizadas en Villada en marzo de 2014, 2015 y 2016.

Ahora, la Junta ha resuelto sobre el contenido de las denuncias y ha notificado a ANPBA las tres resoluciones sancionadoras por supuesta infracción de la legislación de Bienestar Animal, imponiendo la sanción mínima de 6.000 euros por cada una de dichos espectáculos que, al tratarse de tres años, asciende a un total de 18.000 euros, si bien el Ayuntamiento de la localidad está en su derecho de interponer recurso de alzada.

ANPBA, a través de un comunicado, lamenta que, en pleno siglo XXI, se sigan realizando este tipo de matanzas en la que se hace espectáculo del sacrificio de un animal.

Por ello, está realizando, a nivel nacional, una intensa campaña de denuncias, que está dando frutos. Así, en Castilla-La Mancha se han impuesto sanciones a ayuntamientos como el de Mahora (Albacete), en Aragón a ayuntamientos como Loscorrales (Huesca) y La Fresneda (Teruel), mientras que en Castilla y León se ha impuesto recientemente una multa de 6.000 euros al Ayuntamiento de Doñinos (Salamanca) y en Soria han sido incoados numerosos expedientes sancionadores a ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Palencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3055695/0/multado-con-18-000-euros-ayuntamiento-villada-por-realizar-matanzas-cerdo-como-espectaculo-publico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información