'España ha dado una respuesta adecuada a una actitud inadecuada del presidente de Venezuela', manifestó en un acto en Madrid.
'Ahora lo que dice el sentido común es intentar recuperar el terreno que hemos perdido y la buena relación', agregó.
Chávez reveló el martes que se ríe de las bromas que circulan por los medios de comunicación con la expresión '¿por qué no te callas?', con la que don Juan Carlos le pidió que no interrumpiera a Zapatero cuando éste pedía respeto para el ex presidente José María Aznar, muy criticado por Chávez.
'Anoche me reí mucho que le han puesto reggaeton y no sé que más (a las palabras del rey)', dijo sonriendo durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial.
'Eso es bueno para la salud, el humor', agregó, y aseguró que no oyó las palabras del monarca en el acto celebrado en Santiago en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, que han dado la vuelta al mundo, con multitud de chistes al respecto.
Chávez auguró que el intercambio de palabras no tendrá consecuencias y recomendó al Rey de España tener paciencia ante las caras e ideas nuevas que surgen en América Latina.
Precisamente el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó el martes que 'estamos en el buen camino' y confió en que las relaciones entre España y Venezuela volverán a la normalidad 'en un espacio de tiempo relativamente corto'.
'El interés del Estado, la defensa de nuestros intereses económicos y de los españoles residentes en Iberoamérica exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática y del diálogo con todos los países de la región', dijo durante una comparecencia en el Senado.
A la polémica se sumó el presidente de Cuba, Fidel Castro, que en un editorial dijo que América Latina 'vibró' en defensa del presidente venezolano en la disputa con el monarca español.
'En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron. El pueblo venezolano (...) se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de (el héroe de la independencia Simón) Bolívar', escribió Castro en las páginas de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi 16 meses, dijo que el espectáculo 'parecía irreal'.
'Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico', escribió.
El veterano dirigente de 81 años dijo que el 'Waterloo ideológico' de ese 10 de noviembre pasaría a la historia como el 'día de la verdad'.


El Gobierno expulsa al embajador de Siria en España
David Hasselhoff, dolido: "Me dijeron que yo era el Nick Fury definitivo"
Huelga de limpieza en la T1 del Prat
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
Sandoval: "Venir de Tercera y acabar en Primera con el Rayo, un sueño"
La prima de riesgo se relaja un poco
Abren diligencias contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa
¡Sé el primero en hacerlo!