Cultura, tradiciones y folclore llenan La Magdalena por el Día Infantil de Cantabria

  • La cultura, las tradiciones, las costumbres, el folclore y la identidad cántabras han sido las protagonistas este domingo en la celebración del 40 Día Infantil de Cantabria en la Península de la Magdalena, que ha acogido esta fiesta de Interés Turístico Regional
Momento del izado de la bandera de Cantabria
Momento del izado de la bandera de Cantabria
GOBIERNO
Momento del izado de la bandera de Cantabria

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha participado en el izado de la bandera de Cantabria y del lábaro cántabro, un acto en el que ha sonado el himno regional, interpretado por la Banda de Gaitas Gediu de Los Corrales de Buelna.

Durante la jornada, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), han estado presentes también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; o el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, así como representantes de otros municipios.

De la Sierra ha destacado que el Día Infantil de Cantabria continúa, como en sus orígenes, realizando una "exaltación de lo autóctono para aproximar la cultura y las tradiciones de la región a los más pequeños".

"Esta fiesta surgió en un momento clave porque se estaba luchando por la autonomía de Cantabria y era prioritario que los niños conocieran las particularidades de la región", ha recordado el consejero, que ha explicado que en aquellos inicios de la fiesta se trataba de crear la conciencia sobre lo que suponía "lo regional".

El primer Día Infantil de Cantabria, celebrado en 1978, fue todo un éxito, ha señalado el consejero, alcanzado cifras de participación excelentes de más de 80.000 personas.

"Hoy en día, afortunadamente, las cosas han cambiado porque los festejos con contenido regional son muchos, pero el sentido de la fiesta sigue siendo el mismo de cuando era un evento único y es que todos los niños y jóvenes sean conscientes de la riqueza de nuestro patrimonio cultural y etnográfico", ha destacado De la Sierra.

Durante toda la jornada se han programado diversas actividades de exaltación de lo autóctono como una exhibición de aluche (antigua lucha cántabra) y modalidades de deporte rural como la carrera de lecheras, tiro de cuerda, salto del pasiego y corte de troncos.

Además, se han organizado todo tipo de talleres artesanales para los más pequeños, actuaciones folklóricas, sesiones de cuentacuentos, concursos de trajes regionales y hasta un cross infantil.

Por último, la jornada ha servido para homenajear al historiador y geógrafo santanderino Fernando Obregón, especialista en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil en los distintos valles y comarcas de Cantabria y autor de numerosos libros sobre rutas de montaña y senderismo, así como de historia y otros temas de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento