Comienza un ciclo de conferencias sobre la ruta de la seda, en Ibercaja Patio de la Infanta

  • El profesor Ignacio Martín abrirá el próximo lunes, 5 de junio, un ciclo de conferencias sobre la ruta de la seda. La sesión empezará a las 19.30 horas en Ibercaja Patio de la Infanta, en la calle de San Ignacio de Loyola, número 16, en Zaragoza.

En esta primera charla del ciclo 'Redescubriendo la ruta de la seda', Martín realizará una introducción histórica y geográfica de las distintas rutas comerciales con oriente, a través de algunos de los lugares más significativos de la parte occidental de las múltiples rutas de la seda, siguiendo el sentido del recorrido que seguiría un europeo que viajase hacia oriente. Así, hablará de Turquía, Georgia, Armenia, Irán, Uzbekistán y Kirguistán, país donde todavía perdura el alma nómada de los pueblos centroasiáticos.

La parte oriental de la ruta de la seda es desde 2014 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Más allá del nombre, inventado en el siglo XIX por el alemán Ferdinand von Richthofen, la ruta de la seda es una desconocida. No es fácil trazar su recorrido, ya que éste no era único y cambió a lo largo de los tiempos en función de la geopolítica. La importancia que tuvo en el transporte de mercancías ha eclipsado la transmisión cultural y religiosa, que es la que todavía pervive.

Ignacio Martín es profesor de educación secundaria, en sus viajes ha visitado más de 120 países y ha dado la vuelta al mundo en dos ocasiones. La primera en solitario durante 13 meses, en 2003-04, por el hemisferio norte. Después, en 2011-12, completó la segunda vuelta al mundo por el hemisferio sur, visitando las antípodas de Zaragoza. Es autor del libro 'La vuelta al mundo sin avión' y ha colaborado en distintos medios audiovisuales y escritos como la cadena SER, Antena Aragón y Heraldo de Aragón.

La asistencia a esta charla es libre, previa inscripción en 'http://obrasocial.ibercaja.es/cultura/zaragoza/conferencia-las-rutas-de-la-seda. El lunes,12 de junio, el ciclo continuará con la conferencia 'El corredor Xian-Tanshan'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento