Colectivos vecinales afectados por la Variante celebran el día del medio ambiente pidiendo responsabilidades

  • Colectivos vecinales de Campomanes (Lena) y ecologistas han organizado una jornada este domingo para celebrar el día del medio ambiente reclamando "responsabilidades, reparaciones y compensación" por la obra de la Variante de Pajares.
Marcha reivindicativa por la Variante
Marcha reivindicativa por la Variante
CEDIDA
Marcha reivindicativa por la Variante

En un comunicado remitido a los medios, la Asociación Vecinal de Campomanes ha explicado que se manifestarán en la localidad en defensa de un tren "público y sostenible" y por una red de cercanías

"de calidad y accesible".

Se darán cita colectivos vecinales afectados por las negligencias de las obras, tanto de Asturias como de León, junto con colectivos ecologistas de toda Asturias o las plataformas en defensa del tren de cercanías, hasta un total de 19 organizaciones.

El día comenzará con una concentración a las 10.45 horas en la estación de renfe de Campomanes. Los colectivos vecinales afectados de León y Asturias explicarán por qué ha sido necesario elevar una queja a la UE, "ante tantas ilegalidades, impunidad e inacción institucional".

Actualmente están presentadas varias denuncias, realizadas a las dos confederaciones hidrológicas afectadas, así como la reclamación al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que elabore un Plan Integral de Recuperación y vuelva a iniciar un trámite de autorización ambiental, ya que los permisos concedidos antes de las obras "fueron laxos y no preveían ninguna afección a los acuíferos".

En el tren de cercanías de las 10.45 horas llegarán a la estación de Campomanes personas y colectivos desde distintos lugares de Asturias para realizar una marcha a pie o en bici por el entorno de las obras.

Mientras, se realizará en los aledaños del campo de fútbol un taller infantil en el que los más pequeños elegirán sus lemas ambientales y elaborarán pancartas para marchar en una manifestación por las calles de Campomanes.

Tras la comida popular habrá una mesa redonda sobre el tren como modelo fundamental de desplazamiento, la lectura de manifiestos y continuará la jornada reivindicativa en un ambiente lúdico, con música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento