Rincón debate este lunes una moción de censura registrada por PP, PA y Cs contra la alcaldesa socialista

  • El municipio malagueño de Rincón de la Victoria debatirá este lunes una moción de censura registrada por PP, PA y Ciudadanos (Cs) contra la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, que gobierna el municipio en minoría junto con la formación Ahora Rincón, marca local de Podemos.

El 'popular' Francisco Salado será el candidato a la Alcaldía, y, si la moción prospera, el PP asumirá el grueso de las delegaciones municipales y el PA se quedará con Medio Ambiente, Servicios Operativos y Parques y Jardines, que serán gestionadas por el número dos de la formación, José Luis Pérez, quedando el portavoz andalucista, José María Gómez, sin ninguna concejalía a su cargo.

Por otro lado, los concejales de Cs tampoco formarán parte del Gobierno municipal, aunque existe un acuerdo de gobernabilidad con la formación naranja "que se irá cumpliendo a lo largo de los dos años que quedan de mandato".

Sobre los motivos que han llevado a presentar la moción, el concejal 'popular' Francisco Salado aludió al empeoramiento que, a su juicio, ha experimentado el municipio, "no ya en cuanto a grandes infraestructuras o proyectos emblemáticos, sino en servicios básicos como la limpieza, la jardinería o el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos".

También criticó que la "desidia" del Gobierno local ha llevado al municipio "a una situación de abandono", por lo que consideró que "sería una irresponsabilidad" que los grupos de la oposición no hubieran llegado a un entendimiento para revertir esta situación, "y eso es lo que hemos hecho, aparcar nuestras diferencias para que Rincón sea lo primero".

Por su parte, el PSOE ya ha mostrado su "rechazo total de la dirección del partido" en la provincia a la moción de censura, que, a juicio de los socialistas, "únicamente responde a intereses personales y económicos". "No hay un solo motivo político o de interés social que justifique esta moción de censura", aseguraron desde el PSOE.

Anaya manifestó que "no hay una sola justificación de gestión ni de interés general en la moción de censura turbia", acusando a los líderes del PP y PA de "convertir" la política local en las últimas semanas "en una auténtica ciénaga a la que se ha unido el concejal de Ciudadanos, que ha exigido a cambio un sueldo en la Diputación".

"Rincón de la Victoria no se merece el mercadeo en que estos partidos han convertido la política municipal en las últimas semanas", incidió, recordando que hace siete meses decidió cesar a los responsables del PA del Gobierno local, que ahora se unen al PP "a pesar de ser dos enemigos históricos".

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015 y obtuvo siete concejales de los 21 que conforman la Corporación, mientras que el PSOE logró cuatro; Ahora Rincón, tres; Ciudadanos, tres, aunque uno de ellos fue expulsado y pasó a ser edil no adscrito; e IU y PA lograron dos cada uno.

Tras los comicios, PSOE, Ahora Rincón, IU y el PA se aliaron para formar gobierno, aunque en estos meses se han ido sucediendo diversos acontecimientos que motivaron la salida tanto de los andalucistas como de los ediles de IU, por lo que actualmente el equipo de gobierno lo forman PSOE y Ahora Rincón, que suman siete concejales.

En lo que va de mandato, la provincia de Málaga ha sumado siete cambios de alcalde, entre los que se encuentran Manilva, Pizarra, Cuevas del Becerro, Cómpeta, Ronda, Arenas y Alhaurín el Grande.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento